TEO TELLO, DE DIVERSIDAD ROJAS

4ta. marcha en Rojas: «Estamos muy contentos de poder realizarla”

El referente del colectivo local LGTB fue entrevistado por este diario en el marco de lo que fue la Cuarta Marcha del Orgullo de Rojas, realizada en coincidencia con actividades similares en el país y la región

 

El referente del colectivo local LGTB Diversidad Rojas, Teo Tello, fue entrevistado por este diario en el marco de lo que fue la Cuarta Marcha del Orgullo de Rojas, realizada en coincidencia con actividades similares en el país y la región.

«Estamos muy contentos de poder realizar nuestra cuarta marcha en Rojas, visibilizando nuestra lucha, que es tan importante y muy agradecidos con el municipio por la colaboración y el apoyo, porque nos brindaron los banners, la música y el DJ; y agradecido por supuesto a cada uno de les compañeres que están acá haciendo que esta marcha se pueda concretar nuevamente», destacó Teo en diálogo con este diario.

«También tenemos compañeres que están llevando a cabo la marcha en Junín, también se hace en Chivilcoy, aunque por una cuestión de fechas y falta de comunicación hemos coincidido con otros eventos. Por eso a lo mejor la gente se fue repartiendo, de todos modos, estamos conformes con el acompañamiento y la idea es que la historia continúe y el año que viene vamos a dejar bien claro que el segundo fin de semana de noviembre haremos la quinta marcha en Rojas”, puntualizó el referente LGTB.

En ese sentido, aseguró que “será un año redondo porque vamos a llegar a los cinco años de lucha, de historia, y esperemos que ese día la comunidad y todas aquellas personas que están involucradas con esto, sindicatos, referentes, el arco político en general, se pueda hacer presente».

En la misma línea, destacó que “estamos pidiendo en cada movilización que se traten los proyectos que presentamos en el municipio: ahora estamos solicitando por nuestros mástiles, porque esta es la Plaza de la Diversidad y se merece también tener la bandera Argentina y la de la comunidad LGBT para que de alguna manera se identifique que es parte de nuestra lucha, nuestro lugar de petenencia y es desde aquí donde empezamos a transitar este camino».

Teo explicó que “en nuestra participación en la Megaferia se abrieron un montón de puertas, porque allí pudimos lanzar la convocatoria a nuestra primera Noche Diversa, el evento que se llevó a cabo el sábado, donde estuvo cantando nada menos que Ayelen Becker, una cantante trans que la luchó, la sufrió y hoy está en el momento de apogeo. Por eso estamos orgullosos y muy felices de que haya podido venir a nuestra ciudad junto a Agrupación Kiwi y a Vierne de Olga. Estamos eternamente agradecidos con ellos».

Finalmente, dijo, «agradecemos a cada una de las personas que también aportaron su granito de arena colaborando con un regalo o una ayuda, y también por estos banners que quedaron muy lindos».

Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que lucha contra la discriminación, ya sea por orientación sexual o identidad de género, y en favor de la equiparación y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales. En los últimos años, el movimiento ha incluido también otros colectivos relacionados con la sexualidad.

Una de las principales acciones del movimiento LGBT es el Día del Orgullo LGBT, usualmente mediante manifestaciones multitudinarias, dedicadas centralmente a exteriorizar ante la sociedad el orgullo que sienten las personas participantes de ser coherentes con sus deseos, orientaciones e identidades.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realiza todos los años para visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

La primera Marcha LGBTIQ+ de Buenos Aires tuvo lugar por primera vez en 1992, bajo la dirección de Carlos Jauregui y César Cigliutti, que reunieron a unas 300 personas para celebrar el orgullo en la ciudad. Si bien una gran mayoría luchaba por sus derechos en forma abierta, y sin prejuicios de ello, otra parte de la marcha llevaba máscaras para ocultar su identidad, debido a que los derechos LGBTIQ+ y la apertura eran menos frecuentes en aquella época.

La misma se llevó a cabo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con el objetivo de reclamar sus derechos, la consigna de hace treinta años fue “Libertad, Igualdad y Diversidad”, acción que aún se sigue repitiendo cada año que se realiza.

 

 

 

Compartí esta nota