La Cámara de Diputados de la Nación sesionará el próximo miércoles a las 12 horas con una serie de proyectos consensuados, entre los que se destaca el que establece beneficios para el personal de salud en relación al pago del impuesto a las Ganancias y el que constituye el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (Rendam).
Precisamente, la convocatoria en Diputados incluye 11 temas, entre los que se encuentran también la ratificación de una serie de convenios internacionales y la cesión de inmuebles entre el Estado nacional y algunas jurisdicciones provinciales.
Vale recordar que, la sesión en Diputados fue solicitada por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, con el fin de tratar proyectos que tienen dictamen de comisión y fueron consensuados por el oficialismo tanto con Juntos por el Cambio (JxC) como con los interbloques Provincias Unidas y Federal.
En ese sentido, uno de los proyectos que se debatirán en la Cámara baja es una iniciativa impulsada por el diputado nacional Daniel Gollan, que tiene como objeto que los trabajadores de la salud no paguen el Impuesto a las Ganancias cuando realicen la llamada “quinta guardia por mes” y superen el piso a partir del cual comienzan a sufrir descuentos.
Otro de los proyectos, el de deudores alimentarios morosos, es impulsado por la presidenta de la Cámara de Diputados nacional, Cecilia Moreau (Frente de Todos), y su objeto es “implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de quienes deban la cuota de alimentos inscritos en los registros de las jurisdicciones”.
Asimismo, la inciativa establece que será asentada en el Rendam “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.
Por otra parte, el plenario legislativo en Diputados debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es “irreversible”.
De la misma manera, se buscará sancionar en Diputados la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A lo largo del plenario legislativo, también se buscará convertir en ley los proyectos de cesión de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.
Otra iniciativa que se convertirá en ley en Diputados es el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, que fue suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 10 de octubre de 2018.
A su vez, el temario en Diputados se completa con el tratamiento de un proyecto sancionado en el Senado nacional para aprobar la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en Diputados, se incluye el debate sobre la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Finalmente, otro punto del paquete de iniciativas que se buscar aprobar en Diputados es un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte, para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.