El intendente anfitrión, Federico Achával, fue encargado de iniciarlo. En un encendido discurso dejó dos frases clave: «Queremos a Cristina» al inicio del discurso y «el futuro es con todos, pero para los trabajadores el futuro es con vos», dirigida a la vicepresidenta.
«Dejame Cristina decirte una cosa muy clara: cosas que escuchamos aquellos que abrazamos la política territorial en nuestros barrios. Seguramente los compañeros intendentes deben escuchar algo similar: nosotros queremos a Cristina. Nosotros bancamos a Cristina», soltó Achával logrando la primera ovación de la tarde en Pilar.
Esa ovación rápidamente se tradujo en un cántico: «Cristina presidenta», al que se prendó el propio Axel Kicillof.
«Cuando uno pregunta por qué, tiene que ver con que el pueblo no se olvida», continuó Achával, que enumeró los 12 años de políticas kirchnerista en los que, dijo, «ampliaste los derechos». También celebró que frente a «un gobierno neoliberal, en 2017 pusiste el cuerpo», en referencia a las legislativas de ese año. Finalmente, puso en valor el «gesto de grandeza» que significó dar un paso al costado en 2019 para que el Frente de Todos llegue al Gobierno.
«Cristina presidenta» coreó Axel Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, participa desde Pilar del acto que encabeza la vicepresidenta en la sede de la UOM, en lo que es el primer acto luego del intento de magnicidio que sufrió meses atrás.
Allí el mandatario provincial, quien hasta el momento esquivó las consultas respecto a su candidatura para buscar la reelección en 2023, se sumó al clamor de la militancia y la cámara lo ponchó mientras entonaba el canto «Cristina presidenta» desde la platea del plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Kicillof se acercó hasta Pilar acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y demás funcionarios provinciales.
No fue el único que pidió la candidatura de la vicepresidenta de cara a las elecciones de 2023. El intendente anfitrión, Federico Achával, pronunció un discurso en el que concluyó «nosotros queremos a Cristina, bancamos a Cristina, sentimos por ella un amor enorme. El pueblo no se olvida».