Entre la medianoche y la tarde del martes el aeródromo provincial de Pergamino recibió tres vuelos encargados de un oprativo de ablación de órganos a cargo del Incucai, de acuerdo a información oficial.
La primera aeronave en aterrizar minutos más tarde de las doce de la noche y una ambulancia trasladó a los especialistas al centro de salud para que realizaran la extracción de sangre a la persona internada.
A las tres de la madrugada despegó ese avión, perteneciente a la flota de Aeronáutica bonaerense, para trasladar las muestras a un laboratorio provincial en la ciudad de La Plata.
Los resultados bioquímicos determinaron que las condiciones estaban dadas para poner en marcha el operativo completo de ablación de órganos con la persona hospitalizada en nuestra ciudad.
Así fue, como volaron desde Buenos Aires y La Plata dos aeronaves que aterrizaron en la pista del aeródromo provincial casi al mismo tiempo alrededor de las tres de la tarde del martes.
De acuerdo a los registros de Mario Pelliccioni, jefe de la base aérea local, aterrizaron un avión Learjet 60 de una empresa de Taxi Aéreo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el otro un Bechcraft B 200 de la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Buenos Aires.
Las características del procedimiento: por la cantidad de profesionales involucrados y las aeronaves encargadas de los traslados: se sabe que han realizado una ablación de complejidad con importantes órganos involucrados.
Trascendió que un órgano ha sido trasladado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro a la capital bonaerense y sus destinos finales eran pacientes con prioridades en la lista de espera de donación.