Deportes Aventura

Se viene la 14ta. edición de la Travesía al Río Rojas

La actividad que lleva adelante la comisión municipal Amigos del Río partirá el sábado al mediodía desde el Paseo de la Ribera con destino al paraje Hunter. Analía Romera, integrante de la organización, comentó sobre los preparativos.

El Río Rojas y sus hermosos paisajes lindantes serán escenario el fin de semana de una nueva edición de la Travesía al Río Rojas, una de las actividades más significativas que lleva adelante cada año la comisión municipal Amigos del Río.

La Travesía al Río Rojas desarrollará entre sábado y domingo la décimo cuarta edición de su historia, recibiendo a kayakistas locales y de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, cuya inscripción ya ha sido cerrada por la alta demanda de los participantes, así lo aseguró Analía Romera en Radio Rojas.

La integrante de la comisión municipal Amigos del Río conversó con el programa El Nuevo en Radio, donde señaló que “esta es la edición número 14 de la travesía y estamos contentos porque ya hemos tenido que cerrar la inscripción debido a que el cupo que manejábamos lo cumplimos ampliamente, con lo cual pedimos disculpas a quienes se hayan quedado afuera, mientras tanto es importante señalar que viene mucha gente nueva, invitada por viejos participantes de la actividad”.

“Tendremos un total de 40 participantes, más nuestro grupo, que es lo que podemos manejar según como está el río y por cuestiones organizativas para poder brindarles la mejor atención a todos”, aseguró.

Analía Romera señaló que “venimos en un año complicado por la sequía, sin embargo el río está hermoso y lo vemos más limpio con lo cual viene dando sus frutos el trabajo que venimos realizando, se nota que la gente lo està cuidando y que las bicis están transitando por los diferentes lugares, que hace que haya más movimiento.

En cuanto a nivel de agua está bajo, por eso es que vamos a tomar el camino más profundo que es para el lado de Hunter”.

En este marco sostuvo que “si bien seguimos encontrando algunas bolsas tiradas y la gente que va a comer asados y deja todo, pero se ve un poco menos que el año pasado, lo cual ya es muy importante”.

“Tendremos participantes de 9 de Julio, Bragado, Vedia, Capital, Rosario, gente nueva de Junín, Pergamino, Carmen de Areco y lo que siempre se suman de Rojas, y es para destacar eso porque nosotros queremos que la gente venga a conocer nuestro hermoso río”, destacó la integrante de Amigos del Río.

En relación al recorrido de los participantes indicó que “la idea es juntarnos en el velódromo alrededor de las 12:30 horas, donde nos trasladaremos al lugar de salida que es en Guido, para salir hacia nuestro destino de acampe. Terminaremos el domingo cuando a las 14 horas regresemos al velódromo.

El sábado a la noche tendremos el tradicional asado de los Amigos del Río, el fogón y las anécdotas para conocernos un poco más con los visitantes”.

“Muchos de los que vienen lo hacen porque algún amigo les ha contado y quieren conocer, en tanto otros como los chicos de Rosario y 9 de Julio ya participan en travesías en diferentes lugares de la región, que andan habitualmente en río más caudalosos, pero se sumaron por los buenos comentarios que les han llegado de la actividad que hacemos en Rojas, incluso muchos no pueden creer que tengamos este lugar en la provincia de Buenos Aires”, subrayó, añadiendo que “Estamos ansiosos porque llegue el sábado, de hecho la gente ya está en contacto permanente con nosotros para ir consultando detalles de lo que tienen que traer, de todos modos la mayoría ya tiene todo cargado para salir”.

Respecto de los requisitos que se les pidió a los kayakistas indicó que “para participar se necesita ser mayor de 12 años, el uso obligatorio del chaleco salvavidas y abonar el costo de la inscripción, que lo pudimos reducir gracias al aporte del municipio para el traslado, porque de lo contrario es un cargo extra”.

Analía Romera se refirió al resto de las actividades que desarrolla cotidianamente Amigos del Río: “Seguimos trabajando mucho con las charlas en los colegios, donde por suerte siempre nos reciben, los docentes están muy atentos, los chicos también, en su mayoría saben de nuestro trabajo, que se ocupa de mejorar el medio ambiente y este caso nuestro espacio que es el río, por su parte estamos preparando un nuevo evento con el municipio que ya se conocerá a su debido momento”.

“Para el año que viene ya estamos pensando en una nueva travesía que será en los primeros meses, luego tendremos el BIRUNKA para el mes de octubre, mientras tanto tenemos además las intenciones de concretar la bajada en el velódromo, para lo cual estamos terminando de armar el proyecto y deseando poder concretarlo pronto”, declaró.

En el plano de los agradecimientos Analía Romera remarcó lo siguiente: “El municipio nos brindará una gran ayuda con el tema de la alimentación para el viaje y tenemos a Martín que ha compartido travesías con nosotros y nos atiende con muchas ganas. También nos seguirán acompañando Molino Los 4 Tanos, Cabodi, que siempre están colaborando con el grupo”.

Compartí esta nota