AYER, EN RUEDA DE PRENSA

Confirman primer caso de viruela símica en Salto

 

El anuncio fue realizado ayer por la Dra. Analía Guilera, quien integra la conducción del hospital municipal del vecino distrito – La profesional explicó los procedimientos realizado en este marco y llevó tranquilidad

 

La doctora Analía Guilera, integrante del equipo de dirección del Hospital Municipal «Presidente Juan Domingo Perón» (junto a los profesionales rojenses Paulo Silveira y Gustavo Godoy), del vecino distrito de Salto, confirmó ayer en rueda de prensa ofrecida desde ese nosocomio, el primer caso de viruela símica en esa ciudad.

Al respecto, la doctora Guilera informó que «tenemos un caso primario», y que «queda por determinar en qué lugar contrajo la enfermedad». No obstante, descartó toda similitud con la pandemia de coronavirus y explicó que la viruela del mono se transmite sólo mediante el contacto con las pústulas del paciente, y no de otra forma. Refirió que, al generarse las sospechas respecto del caso detectado, el paciente (cuya identidad y demás circunstancias se reservó por secreto profesional), fue consecuentemente aislado, y que a la fecha «se encuentra clínicamente estable, aislado en su casa y bajo control y seguimiento médico estricto, no requiriendo internación». Por otro lado, la médica destacó la celeridad con la que se trabajó tras la consulta del paciente.

 

Confirman el primer caso

infantil de viruela símica

En tanto, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela símica en un niño de 10 años y la primera internación en terapia intensiva de un paciente con esa enfermedad. De acuerdo al reporte, hasta el 4 de octubre fueron detectados 627 positivos en el país, lo que representa un aumento de casi el 20% con respecto al informe anterior difundido hace una semana, en el se indicaban 524 casos.

«Al cierre del presente informe, se confirmó un caso en un niño de 10 años», residente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), «que presentó fiebre mayor a 38 grados» y exantemas (erupciones cutáneas localizadas o generalizadas) «en miembros superiores», indicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 19.

Además se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar, indicó el reporte y agregó que «el paciente evoluciona de manera favorable».

En el mismo informe se indicó que un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) contagiado de viruela símica requirió internación en terapia intensiva. Actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

De los 627 casos confirmados hasta el momento 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 378 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

La mediana de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años. El 67% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos.

De los 627 casos fueron confirmados 420 en CABA, 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al Boletín, el 99% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino, mientras que seis corresponden a sexo legal femenino, tres de género trans y tres de género cis.

No obstante, la cartera sanitaria recordó que «la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual, o con materiales contaminados.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1º de enero hasta el 18 de octubre de 2022, se registraron más de 73.436 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 109 países/territorios/área y 29 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.

El 86.4% de los casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.

Compartí esta nota