El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, realizó ayer por la mañana una recorrida por distintas obras de la ciudad – En primer lugar observó en barrio España el avance de la construcción de cinco cuadras de cordón cuneta, bocacalles y desagües, y visitó luego las ocho viviendas en calle Gilliespie entre Juan Hernández y Lonko Lewel, a la vera del Ferrocarril Nuevo Central Argentino.
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, realizó ayer por la mañana una recorrida por distintas obras de la ciudad. En primer lugar observó en barrio España el avance de la construcción de cinco cuadras de cordón cuneta, bocacalles y desagües, y visitó luego las ocho viviendas en calle Gilliespie entre Juan Hernández y Lonko Lewel, a la vera del Ferrocarril Nuevo Central Argentino.
No obstante, cabe mencionar que, al igual que muchos vecinos, nos hemos percatado de la detención de los trabajos de pavimentación en Diego Trillo, desde Helguera hacia Alessandro, que habían comenzado a buen ritmo. Sobre este particular de momento no se ha brindado información oficial.
Respecto de las obras en Bo. España, el jefe comunal estuvo presenciando esta semana el avance de la obra de cordón cuneta, que se ejecuta a partir de un consorcio vecinos-municipio: los vecinos aportan una parte importante para la compra del hormigón necesario, y el Municipio se hace cargo del resto del material y de la totalidad de la mano de obra.
Para esos fines, Bouvier firmó oportunamente el acta de los respectivos contratos para la ejecución de las obras que se llevarán a cabo de manera conjunta entre vecinos y Municipio en Barrio España. Cabe recordar que, en este marco, previamente se realizó en la sede del gobierno municipal la apertura de las propuestas económicas presentadas en el marco de la Licitación Privada N°20/2022, para la contratación de mano de obra destinada a la construcción de cinco cuadras de cordón cuneta, bocacalles y desagües, en Barrio España, sobre un presupuesto oficial de $9.626.095,17. Tres empresas presentaron propuestas económicas. Ellas fueron: Juan Pablo Salgado, Gabriel Marchetto, y Cooperativa de Trabajo Santa Rita.
Cabe recordar que el intendente de Rojas, Román Bouvier, había anticipado esta licitación en nota que le efectuáramos en El Nuevo en Radio, marco en el cual el jefe comunal destacó que “buscamos recuperar el equilibrio económico, tener un superavit fiscal, y en base a eso comenzar a proyectar”. Esto, había anunciado, “permitirá por ejemplo hacer una obra en barrio España: se trata de cinco cuadra de cordón cuneta más un entubado, para el que parte de los vecinos pagaron el material, una obra que ronda los 10 millones de pesos”.
En cuanto a las ocho viviendas que se edifican en Progreso en el marco del Plan Municipal “Construyendo Futuro”, como ya hemos explicado, están siendo terminadas por constructores locales, en virtud de la situación de público conocimiento planteada con la firma originalmente adjudicataria de la obra.
OBRAS EN LA COLECTORA
Por otro lado, el intendente local recorrió la semana pasada los avances de las intervenciones urbanas que se están realizando en la colectora Luis Dorrego, que corre paralela a la ruta nacional 188, desde Fuerte Federación hasta Betbezé, lindante con el Paseo de la Ribera, por un lateral y al barrio Santa Teresa, por el otro. Por estos días se está completando el último tramo de cordón, desde Padre Silvan hasta Fuerte Federación. Una vez finalizado este sector, se construirán las bocacalles faltantes, para luego comenzar con el armado del separador central (cantero) con cordón emergente. La obra quedará concluida con la instalación de nuevas luminarias.
TRILLO: OBRAS PARADAS
La firma Cristian Robledo, de Pergamino, que se impuso en el respectivo proceso licitatorio, no ha producido avances en los últimos días respecto de la ejecución de la obra de pavimentación de la avenida Diegro Trillo.
A los fines de esta obra el Gobierno Municipal de Rojas concretó la Licitación Pública No. 09/2022 (Expediente No. 775/22, Decreto No. 709/22), para la adjudicación de la obra de pavimentación en hormigón de la avenida Diego Trillo, entre avenida Helguera y calle s/n, en el acceso a barrio Covendiar II, por un presupuesto oficial de 48.908.999,90 millones de pesos.
Como se recordará, Bouvier, acompañado de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, anunció en agosto, en rueda de prensa convocada a metros de la intersección de Trillo con Mulally, la inminente iniciación de la primera parte de la obra de pavimentación de la avenida Diego Trillo. El jefe comunal explicó que se utilizarán recursos procedentes del Fondo de Infraestructura Municipal (49 millones que llegan en este caso desde la provincia), para la primera etapa, y del programa Argentina Hace (30 millones de pesos que, en este caso, proceden de la Nación), para una segunda etapa. Bouvier destacó la importancia de la obra.
Como hemos indicado, la obra consta de dos etapas: en la primera de ellas se ejecutará pavimento de hormigón desde la intersección de avenida Helguera con Trillo, hasta la calle sin nombre que se ubica pasando el estadio del Club Atlético Argentino.
Luego, a través del programa del gobierno nacional Argentina Hace, se incluirán en una segunda etapa las cuadras que se extienden hasta la intersección con la Avenida Intendente Darío Alessandro.
En su encuentro con la prensa, Bouvier remarcó en aquel momento la importancia del proyecto: «Este es un sueño de muchos rojenses que no solo beneficia a los vecinos del barrio, sino que beneficiará a toda la comunidad».
Pero lo cierto es que desde hace varios días es público y notorio que no hay actividad en el obrador montado en la intersección de Trillo y Helguera, y sólo hay una cuadra y media de pavimento.
PRESUPUESTO 2023: EL FIM Y EL CUD, CLAVES
Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense ultima los detalles del presupuesto 2023 que enviarían a la Legislatura provincial a fines de este mes, para que sea debatido y se termine de darle forma a la Ley de Leyes. Luego de la presentación, el ministro Pablo López y otros miembros del gabinete harán una exposición ante las comisiones pertinentes.
Como es habitual, los números finales cerrarán una vez que esté aprobado el presupuesto nacional, que ya se discute en el Congreso, ya que del mismo dependen ciertos fondos que afectan a la Provincia. Al respecto, hay optimismo en el Frente de Todos con que se consigan los votos necesarios y no vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, cuando la oposición rechazó la Ley de Leyes.
En cuanto a la hoja de ruta provincial, y según pudo confirmar Infocielo, abarcará los mismos ejes que el que se encuentra en vigencia: una fuerte inversión en obra pública e infraestructura para motorizar la economía provincial y avanzar en proyectos que además permitan mostrar gestión en un año electoral; y otra importante en producción para generar y sostener los niveles de empleo y actividad económica en medio de la crisis.
Amén de comenzar con nuevos proyectos -como el postergado Canal Magdalena que comenzará a trabajar la Provincia en coordinación con Nación-, “hay muchas obras en curso y la idea es enfocarse en terminarlas”, según confió a este medio una alta fuente del Gobierno provincial en relación al camino que tomará la gestión de Axel Kicillof para su último ejercicio antes de las elecciones.
En ese contexto, hay un rubro que atraviesa tanto la infraestructura como la producción: Las rutas. Hacia allí apunta la gestión provincial, que tiene tramos en ejecución en casi todos los caminos productivos. La ruta 6, la ruta 11 y la ruta del cereal son tres ejemplos de lo que el Gobierno quiere completar el próximo año.
Respecto al monto total del presupuesto, aún es temprano para hablar de cifras. La única certeza es que estará por encima de los 4 billones de pesos, de los cuales el 8% estarán destinados a gastos de capital, lo que será un incremento del 1% respecto al presupuesto 2022. La inflación es una de las incógnitas que complejizan el armado final de las partidas, pero desde Hacienda hay tranquilidad y señalan que los números que proyectó Sergio Massa “son sinceros”, y se plegarán a ellos.
Una de las mayores tensiones en el recinto sin dudas será el reparto de los fondos provinciales a los municipios a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Como contó a Infocielo un intendente PRO, en la oposición se tomarán más tiempo para analizarlo y pedirán “que nos expliciten las variables de su formación”. Es que el reparto de fondos para obras fue este año uno de los grandes conflictos de los jefes comunales de la oposición, y algunos no tienen en claro de qué manera se compone la «fórmula mágica» para decidir las porciones.
En el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, sin embargo, no tienen previstos grandes cambios y la intención de la gestión provincial es mantener la fórmula del CUD con la que año a año se calcula el reparto de fondos de la recaudación provincial que se coparticipa a los municipios. Una de las diferencias será que habrá “premios” por cumplir con los objetivos fijados en prestaciones de salud.
Otro de los temas a definir es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta creada para articular entre Provincia y Municipios la financiación de obras necesarias para cada distrito, tan útil que año a año los intendentes reclaman su renovación y actualización sin distinción de colores políticos: lo piden tanto los mandatarios locales del Frente de Todos como los de la Unión Cívica Radical y el PRO.
En principio, Hacienda no incluirá el FIM 2023 en el borrador que gire a las comisiones. López, en cambio, dejará a cargo de los jefes de bloque la rosca política sobre el anexo, y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el hombre señalado por Axel Kicillof para llevar adelante los diálogos con con los intendentes. Se espera que, como en los últimos dos años, el FIM sea el moño con el que se ate el presupuesto 2023.
Un asterisco es la crítica de los intendentes para con el Gobernador por la falta de celeridad en la ejecución de las obras. Según denuncian, los fondos para realizar las obras se demoran más de lo previsto y, por ende, se los «come» la inflación. También señalan que hay una burocracia inevitable antes de llevar a cabo los desembolsos, como son las licitaciones. Cuestiones de transparecia. Hay allí un gran punto en discusión: cómo quitar papeleríos y lograr mayor celeridad entre la firma de los convenios y la ejecución de la obra sin afectar los procesos legales.