Los próximos dos días los afiliados a IOMA de La Plata no contarán con el servicio y de acercarse a consulta medica serán atendidos como pacientes particulares sin obra social.
La Agremiación Médica Platense (AMP) ratificó la medida de fuerza y los próximos jueves y viernes los afiliados a IOMA de la ciudad de La Plata no contarán con el servicio y de acercarse a consulta medica serán atendidos como pacientes particulares sin obra social.
Así lo confirmó el presidente de la AMP, quien detalló en FM La Cielo los nudos del conflicto que su entidad mantiene con el Instituto dependiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
DURANTE DOS DÍAS
Según indicó Romero la «relación tortuosa» entre los organismos se arrastra desde gestiones anteriores pero ahora lo que hizo estallar el conflicto fue «el cambio en las negociaciones de un día para el otro». Con este cambio se refiere a que durante las negociaciones con la obra social se había acordado un aumento para este año del 60 por ciento, cuya última cuota se pagaría en el mes de noviembre. Sin embargo, sin consulta previa, el Instituto decidió pagar la última parte de ese aumento recién en diciembre, manifestaron desde la agremiación
En ese sentido señaló que «desde agosto estamos queriendo sentarnos a negociar un nuevo incremento como lo hace cualquier otro gremio y no lo hemos logrado». Además indicó que mantuvieron una «sola reunión donde nos dieron una propuesta informal absolutamente insuficiente quedando en responder en 24 o 48 horas a nuestra propuesta o confirmar la de ellos porque tampoco tenían el aval de Economía, según nos dijeron. Bueno pasaron 10, 15 días y no hemos tenido un mensaje una llamada».
«Creo que ha estado muy a la ligera que se puedan modificar las condiciones de algo pactado sin previo aviso y como que nosotros tenemos que agachar la cabeza seguir atendiendo y serle funcional a un instituto que no cumple lo que dice» , aseveró.
En ese plano aseguró que desde la AMP no se pueden «quedar callados» ante esto y justificó que tuvieron «el mejor arreglo de la provincia y no fue justamente por quedarnos callados y aceptar lo primero que nos tiran, nosotros creemos que es insuficiente protestamos cuando creemos que es un buen arreglo, arreglamos».
El conflicto por el bono
El pasado 1° de junio, el Colegio de Médicos habilitó a los profesionales a cobrar hasta mil pesos extra a los pacientes, más allá del bono de consulta de la obra social o el coseguro lo que generó una fuerte polémica entre los usuarios.
Si bien Romero reconoció que no fue una medida impulsada ni adoptada por el organismo que preside, defendió a los médicos agremiados que fueron sancionados por esto. Según indico «tres fueron excluidos del padrón y 12 apercibidos que no sabemos si los van a terminar excluyendo o no del padrón», ante esta situación manifestó que la sanción debería recaer sobre la institución médica y no en los profesionales.
*INFOCIELO