EDUCACIÓN

Pintan mural dedicado a Úrsula Bahillo en la EES5

El mural se sitúa sobre una de las paredes externas del establecimiento, sobre calle Lagos – Úrsula, como se sabe, fue hallada asesinada a puñaladas el lunes 8 de febrero de 2021, hecho por el cual su expareja, Matías Ezequiel Martínez, está cumpliendo actualmente pena de reclusión perpetua

 

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” iniciaron ayer la elaboración de un mural dedicado a la memoria de Úrsula Bahillo.

El mural se sitúa sobre una de las paredes externas del establecimiento, sobre calle Hilario Lagos.

Úrsula, como se sabe, fue hallada asesinada a puñaladas el lunes 8 de febrero de 2021 cerca de las 20.30, entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de esta planta urbana, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a su egresor, Matías Ezequiel Martínez, herido. El femicidio, que conmocionó a Rojas y al país, fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que «se había mandado una cagada».

Al llegar al lugar, la Policía encontró a la chica asesinada y al hombre malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto. Martínez intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó detenido.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

Martínez llegó al juicio detenido, dado que está privado de la libertad desde el 8 de febrero, cuando fue aprehendido por el femicidio. En ese momento, el ahora condenado aseguró que había asesinado a Bahillo de 15 puñaladas en defensa propia, porque la joven había intentado atacarlo.

Martínez, quien hoy cumple reclusión perpetua por el espantoso crimen, cometió el femicidio el mismo día en que, según consta en los oficios policiales, la Justicia de Paz de Rojas finalmente había ordenado vía correo electrónico que el municipio otorgara el botón antipánico a Bahillo pero nadie abrió el e-mail esa jornada. El dispositivo jamás fue entregado.

Luego del crimen, amigas de la joven dieron a conocer por redes sociales una serie de audios y mensajes en los que Úrsula relataba a amigas amenazas y episodios de violencia a los que la había sometido Martínez.

«Me dijo que me iba a matar», «no aguanto más», «tengo mucho miedo», «me arrancó todos los pelos» y «me recagó a palos», son algunas de las frases que la joven contó en un mensaje de audio enviado a una amiga el 16 de noviembre del año pasado.

Días después, se conoció, además, que el policía tenía tres sumarios en curso en Asuntos Internos, uno de ellos por amenazar a una superior diciéndole: «Si me trasladan tiro una bomba.»

Pero además en el prontuario de Martínez figura otra causa que también será elevada oportunamente a juicio, y es en la cual se le imputa haber perpetrado un abuso sexual sobre la persona de una menor de edad, con retraso madurativo.

Este tema no es menor: esta causa se ventila en el Departamento Judicial de Mercedes. Cabe recordar que cuando Martínez es imputado por este hecho, el fiscal de turno, que subrogaba la fiscalía titular del caso, se negó a pedir la detención de Martínez, y dejó transcurrir la feria judicial sin tomar ninguna decisión.

 

Compartí esta nota