«Ya tenemos determinadas las capacitaciones para todo el año»

El segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad comentó en Radio Rojas que para este 2024 decidieron darle otra dinámica al trabajo en las prácticas y que ya tienen diagramado el programa para todo el año. Anunció que pretenden comprar una nueva unidad.

Las intensas lluvias registradas en nuestra ciudad derivaron en la conformación de un comité de crisis, el cual se concentró en el cuartel de Bomberos y contó con la participación de diferentes áreas del gobierno municipal y por supuesto del cuerpo activo, encabezado por el jefe Lucas Laborde, que también trabaja en el ámbito de la Defensa Civil, y el segundo jefe Leonel Daletto.

En dicha ocasión Leonel Daletto conversó con Radio Rojas, donde comentó la función que cumplió el comité de crisis, que fue el primer tema en cuestión, porque luego la charla giró hacia las prácticas que vienen desarrollando todos los lunes y los proyectos que tiene en mente la institución para este 2024.

Sobre el funcionamiento del comité de crisis detalló que «al momento de recibir los primeros llamados convocamos a los bomberos del cuerpo a una de las guardias, en ese momento también se sumó gente de Defensa Civil y Servicios Urbanos del municipio, ya que empezaron a surgir posibilidades de tener que empezar a evacuar gente».

El segundo jefe del cuerpo de Bomberos indicó que “uno de los lugares más complicados fue en barrio La Loma, en la zona del terraplén, donde evacuamos a un par de familias para trasladarlas al cuartel y luego movilizarlas al centro de evacuación, del que se hizo cargo Defensa Civil y personal del municipio“.

“Había sectores donde el agua llegaba prácticamente a la cintura, con lo cual era imposible llegar con las unidades, por eso sacamos una de las lanchas que tenemos para hacer más fácil el traslado de las familias, donde nos encontramos con chicos de muy temprana edad“, apuntó, agregando que “en otros barrios de la ciudad también hicimos un repaso para ver si había algún inconveniente o alguna persona que necesitaba de asistencia, así que barrimos todos los barrios de la ciudad y por suerte no vimos complicaciones“.

“El sector más afectado fue ese de barrio La Loma donde estuvimos casi todo el día trabajando hasta horas de la noche, pero después no vimos ningún inconveniente a pesar de la lluvia que cayó que por momentos fue muy intensa, estamos hablando de más de 110 milímetros“, sostuvo.

Daletto precisó además que “las familias fueron llevadas al Hotel Victoria, que fue el lugar que determinó el comité de crisis mediante el municipio, mientras tanto en la reunión de ayer evaluamos diferentes situaciones que pueden ocurrir, ya que si las lluvias persisten tendremos que decidir que hacemos si hay que hacer más evacuaciones“.

 

Las prácticas en este 2024

 

El segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Rojas dijo en torno a las capacitaciones lo siguiente: “Cuando arrancamos este año con la jefatura decidimos darle un giro a todo lo que tiene que ver con la capacitación interna, por eso es que conformamos otras áreas con la idea de darle otra dinámica a las capacitaciones, así que ya hemos programado para todo el año, desde enero hasta diciembre, y las que se están viendo en este momento son las que tienen que ver con rescate en altura“.

“Para el último lunes habíamos conseguido que la gente de la firma Gear nos preste las instalaciones para poder practicar, pero el clima nos hizo desistir de ir allí, así que lo retrasamos para el lunes siguiente. Con eso haríamos el cierre de lo que sería la primera temática, que justamente tiene que ver con rescate en altura y profundidad», comentó.

En este marco explicó que «cada cuartel se organiza sus capacitaciones como lo considera de acuerdo a las necesidades que puedan llegar a ocurrir en las diferentes ciudad, y justamente nosotros hace un año tuvimos cinco bomberos que fueron a hacer rescate en altura en Mendoza y la idea era aprovechar para que ellos nos trasladen sus conocimientos, además queríamos sacar provecho del clima del verano para realizar la mayor cantidad de prácticas al aire libre porque después viene el invierno y se torna bastante duro salir en horas de la noche, más allá de muchas veces la hacemos, aunque tratamos mayormente en esos casos que se hagan adentro“.

Indicó además en referencia a las prácticas que “en estos momentos estamos trabajando sobre diferentes situaciones en altura o profundidad como puede ser un silo o un pozo de noria, entonces por un lado dividimos lo que tiene que ver en el rescate de una persona, simulando una persona que se pudo haber descompensado en altura y requiere de nuestro servicio para poder descenderlo, y allí nos abocamos a diferentes prácticas, en principio tomando en cuenta la seguridad del bombero para luego hacer el rescate de forma segura.

En el caso de profundidad buscamos situaciones relacionadas a espacios confinados, donde se suma otra complejidad, y también generamos otra dinámica de rescate de acuerdo a las situaciones que se nos pueden presentar en los lugares que nos podemos encontrar acá en Rojas“.

“La temática de las clases está estipulada para todo el año, ahora se viene incendios, luego rescate vehicular, psicología en la emergencia, materiales peligrosos, y hay varias más que ya vamos a ir detallando, incluso están determinadas las personas que van a realizar las orientaciones en cada una de ellas, o sea que ahora hay un grupo que se está preparando para encargarse de la temática que viene una vez que terminemos con rescate en altura. Vamos armando diferentes grupos de bomberos que tienen estipulada una fecha y la respectiva capacitación que le dan al mismo cuerpo, que se tiene que encargar de prepararla y buscar diferentes lugares que nos lleven a la realidad, por eso es que buscamos instalaciones donde podamos simular la tarea y allí armas las rutinas correspondientes“, manifestó.

El segundo jefe de Bomberos destacó que “contamos con todos los materiales, siempre obviamente que se puede invertir más, pero no es que esté faltando algo en cuestiones de rescate en altura, estamos muy bien equipados en ese aspecto, y por ser que estamos en un año complicado desde lo económico estamos observando que se ha presentado positivo para Bomberos de Rojas porque estamos teniendo bastante contacto con las empresas y podemos hacer varios servicios de prevención, lo que nos permite que ingrese un dinero a la institución y de esa manera apalancar diferentes proyectos que cuando lo hablábamos en diciembre los veíamos medio complicados de alcanzar, cuando ya ahora en marzo los estamos completando“.

Los proyectos que tienen en mente

“Uno de los proyectos era armar el vestuario de damas y por suerte ya hemos arrancado una parte, donde solo nos queda cambiar una escalera, así que para estos días vamos a estar comenzando con la construcción porque se realizó la compra de los materiales, en tanto la mano de obra será del propio cuerpo. Tenemos un grupo de diez bomberos que se pusieron de acuerdo y coordinaron para llevar adelante la obra de la construcción del vestuario“, comentó Leonel Daletto en El Nuevo en Radio.

El bombero contó que “hoy somos 41 bomberos y tenemos ocho aspirantes, una muy buena cantidad, además estamos arrancando la semana que viene con la escuela de cadetes, que comenzará con los chicos que vienen de otros años, o sea que no es que abrimos la inscripción. Hacemos esta aclaración porque nos llegan inquietudes, pero mientras tanto tenemos que finalizar la carrera con los que están, en principio evaluando quienes siguen después del período vacacional, y en el caso de que haya bajas hacemos una apertura de la escuela“.

Acerca del subsidio que anunció la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló: “El subsidio que mencionó la ministra es el que recibimos todos los años y proviene de una ley, donde se destina un porcentaje de los seguros, y justamente a lo que ella hizo alusión es al importe que tendrá este año, que ahora empieza a cobrarse por etapas y ojalá que llegue pronto, porque el consejo directivo está con  muchas ganas de comprar una unidad, y estamos detrás de ese objetivo“.

En este sentido detalló en el final de la charla que “la unidad que pretendemos comprar es para renovar la cisterna que tenemos, que sería el objetivo a concretar para este año, entendiendo que es difícil, pero si recibimos ese subsidio más otras cuestiones que nos podrían beneficiar se puede llegar“.

Compartí esta nota