La Provincia de Buenos Aires promulgó la ley que brinda beneficios a los productores de vino del territorio y que busca hacer crecer a una industria pujante en muchas localidades.
La producción está localizada principalmente en el sudoeste bonaerense, en Tornquist, Saldungaray, Pringles, Daireaux y Médanos (Villarino). Sin embargo, también se encuentran algunas producciones en los municipios de General Pueyrredón, Tandil, Junín y en algunas zonas periurbanas como Cañuelas y Berisso.
“La Ley busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo”, dijo el senador provincial Luis Vivona, impulsor del proyecto que contó con el apoyo de toda la oposición.
En ese plano señaló que “fue un trabajo en conjunto, con diálogo y compromiso entre productores y bodegueros de nuestra Provincia, escuchando y aprendiendo sobre las necesidades del sector” y agregó que “esta ley es la base sobre la cual la industria vitivinícola seguirá creciendo y construyendo su historia”.
¿De qué se trata la ley del vino bonaerense?
La norma crea el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que sea “protegida y mejorada en los aspectos de sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural”.
Además, crea el Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico ubicadas en el territorio, como así también la marca «Vino Buenos Aires», con el fin de promover la producción y comercialización de los mismos.
La ley permite al gobierno de la Provincia celebrar convenios con organismos públicos y privados relacionados con la producción vitivinícola a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, para promover, fomentar y proteger la producción de vinos.
A la vez, permite determinar incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas en el territorio y brindar ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores en lo que respecta a la inscripción, al envío de muestras y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.
Otro aspecto está relacionado a la creación de campañas y deberá brindar información sobre catas y premios en los que participen productores vitivinícolas; como toda otra información que sea de relevancia para la industria vitivinícola bonaerense.
Finalmente, deberá crear un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado.