En esta oportunidad recibieron sus compus los estudiantes de 2do. año, en las tres secciones del citado establecimiento – También se hizo entrega de equipos a la EET 1, para uso institucional – El programa, que había sido desmantelado por Macri, fue reactivado por el actual gobierno, y ya son miles las netbooks entregadas – Detalles
Y un día, Conectar Igualdad volvió a nuestro distrito. En efecto, ayer, como estaba anunciado, se vivió una jornada de especial significación y trascendencia para Rojas, con la entrega de 58 netbooks a estudiantes de segundo año (que tiene tres secciones) de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 1 “Don Luis Busalleu”. Esta entrega de equipos tecnológicos no será la última, ya que fue anunciada la entrega de más equipamiento para los alumnos de segundo año de todas las escuelas secundarias del distrito.
Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital y alcance federal para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza. En el marco del trabajo conjunto con Nación y al programa provincial Escuelas Conectadas, se persigue el objetivo de reducir la brecha digital, educativa y social, para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita. Una iniciativa que busca igualar oportunidades para todos los chicos y las chicas.
Las computadoras que se entregan en este marcom permiten que los y las estudiantes cuenten con este dispositivo en sus casas para capacitarse y estudiar.
El acto contó con la presencia del Inspector Jefe Regional, Federico Castellano, su par distrital, Lic. María Daniela Acuña, el Coordinador de Educación Digital de la Región 13, Daniel Arzuaga, el Facilitador Digital de Rojas, Emiliano Marzano, el Equipo Institucional de la EET, encabezado por el director del establecimiento, Alejandro Rodríguez, y la presencia de los concejales del Frente de Todos Claudio Trotta y Memo Quintana, y los estudiantes de la Técnica, quienes recibieron sus dispositivos tecnológicos acompañados de sus familiares. También se hizo entrega de equipos al establecimiento educativo, para uso institucional.
Cabe mencionar que el Ministerio de Educación de la Nación entregó en los últimos días más de 29 mil netbooks a estudiantes de las escuelas secundarias urbanas y rurales de todo el país en el marco del Programa Conectar Igualdad. Entre el 21 y 24 de junio, la cartera educativa distribuyó en las 24 jurisdicciones un total de 29.085 netbooks en 357 escuelas.
“Decidimos que todas las chicas y todos los chicos de la escuela secundaria pública tengan una computadora para estudiar, para aprender, pero también para jugar, escribir, conocer, expresarse, son para hacer música y para jugar con otros. Es un derecho que tienen todas y todos los estudiantes en un gobierno que quiere que tengan más derechos”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La iniciativa, que fue retomada por la actual gestión, busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. El Gobierno nacional oficializó este miércoles el regreso de “Conectar Igualdad”, el programa que dispone la entrega de netbooks para estudiantes y que empezará por las escuelas secundarias y de educación especial de gestión estatal.
Según los argumentos del decreto, el objetivo es “recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.
En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.
El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a las alumnas y los alumnos de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.
Conectar Igualdad también busca garantizar el servicio de internet y su disponibilidad para todas las escuelas públicas del territorio nacional, por lo que este año se prevé la conexión para en el 90% de las y los alumnos.
En este cometido, también es importante referir que unas 1.500 escuelas rurales bonaerenses serán conectadas en el curso de este año con internet digital en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración pública, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de Jefatura de Gabinete.
La tarea demanda unos US$ 700.000 y estará a cargo de la empresa nacional Orbith, según detalló la agencia de noticias estatal Télam. Según detalló la firma el proyecto abarca a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y “representa la oportunidad para que aquellos que carecen de acceso a internet en sus hogares puedan tenerlo en espacios alternativos, y ser incluidos en el mundo digital”.
“Es un orgullo para nosotros poder llevar adelante este ambicioso proyecto, que tiene un gran impacto en sectores de la población que han quedado históricamente relegados del acceso a las tecnologías de la información”, dijo Pablo Mosiul, fundador y CEO de la compañía. Y agregó: “Lo hemos hecho posible desplegando una tecnología satelital muy novedosa y disruptiva en el país, que brinda velocidades de acceso similares a las que pueden obtenerse por fibra óptica en las grandes ciudades, logrando una muy alta calidad de servicio y satisfacción de los usuarios”.
JORNADA COMPLETA
Por otra parte, el profesor Castellano formuló ayer un importante anuncio, al referir que quince establecimientos de nuestro distrito han adherido al régimen de jornada completa.
En ese sentido, cabe recordar que, en los prolegómenos del lanzamiento de la propuesta, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial en la ciudad de Mar del Plata y anunció que 200 escuelas primarias pasarán a la modalidad de jornada completa en el territorio.
En el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases. La decisión forma parte de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia, indicaron desde el área en un comunicado.
“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno fueron más de 200 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.
La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.
En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.
“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.