La vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, firmó una resolución para crear la comisión de Análisis de la Dotación (CAD), la cual auditará, en un plazo de 30 días, toda la dotación de empleados de la Cámara alta nacional.
Es que, tal y como lo prometió apenas asumió en el Senado, Villarruel llevó adelante una auditoría y, tal como afirmaron desde su entorno, encontraron “casos extraños” que ameritan un estudio más profundo y exhaustivo, lo que explicaría el motivo la creación de la comisión.
“Hubo nombramientos de contratados que pasaban a empleado transitorio y a planta permanente todo en un mismo acto el año pasado, también gente que cobraba con una tobillera electrónica porque están procesados“, señalaron desde el oficialismo de la Cámara Alta.
De esta manera, con la creación de la nueva comisión, la administración de Villarruel revisará las designaciones en planta permanente, las cuales están ,en categorías altas del escalafón, que no cumplieron con los requisitos de la ley, como el de idoneidad y vacancia.
También, la comisión de Análisis de la Dotación revisará los pases por resoluciones consecutivas de personal bajo la modalidad de “contrato de servicios”, a la calidad de “temporarios” con el objeto de otorgarles una planta permanente. “Está desprolijo transversalmente“, explican desde el Senado, sin señalar un área específica.
De esta forma, una vez culminada la auditoría, la CAD emitirá una serie de recomendaciones para “optimizar la utilización de los recursos humanos existentes“, “propender a una gestión eficiente y razonable de los recursos públicos, humanos, administrativos”.
Es preciso señalar que, la resolución establece que la comisión de Análisis de la Dotación estará integrada por la secretaría administrativa que comanda María Laura Izzo, la prosecretaria administrativa, la prosecretaria de coordinación operativa, la dirección de recursos humanos y la dirección general de asuntos jurídicos.
Vale recordar que, en 2020, la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner, denunció a su predecesora Gabriela Michetti por “defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles” en el manejo del Senado después de una revisión.