Las organizaciones sociales le solicitarán, este jueves, una reunión a la flamante ministra, para confirmar si siguen en pie los acuerdos sellados con la administración Zabaleta. Le reclamarán la apertura de los programas sociales y un aumento de los montos.
Por Horacio Aranda Gamboa
Tolosa Paz se reunió con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, a horas de que asuma en Desarrollo Social Tolosa Paz se reunió con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, a horas de que asuma en Desarrollo Social
A horas de asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social, lo que sucederá hoy al mediodia, una vez que el Presidente Alberto Fernández le tomé juramento en Casa Rosada, la flamante funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, señaló que los movimientos sociales tendrán «la escucha y el respeto a los reclamos legítimos», mientras que desde la Unidad Piquetera, anunciaron que este jueves mismo pedirán una reunión «urgente» con la ministra, para constatar si los acuerdos sellados con el anterior ministro, Juan Zabaleta, continúan en pie.
En diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Tolosa Paz decidió enviarle un mensaje a las organizaciones sociales en conflicto con la cartera de Desarrollos Social, al señalar que «todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el ministerio».
Tras la primera reunión mantenida con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la nueva funcionaria aseguró que «jamás» la van a encontrar alejada «de la instancia del diálogo», porque dijo que la idea es construir «la salida a una argentina transformadora».
Respecto al diálogo con las organizaciones sociales en el marco de la negociación que lleva adelante la cartera que conducirá, reveló que «nada comienza, hay un trabajo que ya se venía desarrollando».
«Los últimos reclamos de los movimientos sociales han sido escuchados por el ministro, y los acuerdos que se hagan en estos días y cada una de las decisiones de Zabaleta, están avalados por mí, esto tiene que ver con una transición en la que nos hemos comprometido», subrayó Tolosa Paz.
Unidad Piquetera pedirá la apertura de los programas sociales
Por su parte, desde las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, advirtieron a BAE Negocios que este jueves, se reunirán con funcionarios de varias secretarias de la cartera de Desarrollo Social, entre ellos Emilio Pérsico y Pablo Pais, cuyas áreas están vinculadas «a los acuerdos que alcanzáramos la semana pasada con Zabaleta», donde les pedirán una reunión con Tolosa Paz.
«En esa misma reunión, les vamos a pedir una audiencia con la ministra para ver si los compromisos asumidos por su antecesor siguen en pie», indicó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quién subrayó que Tolosa Paz se muestra dispuesta a «a cumplir con todos los compromisos acordados, pero no sé qué quiere decir eso, porque es algo muy general».
En relación a los temas que quedaron pendientes con la administración saliente, advirtió que «la apertura de los planes sociales quedó para ser conversado esta semana con el ministro anterior, por lo que vamos a ver que es lo que dice Tolosa Paz, porque no habíamos avanzado hasta ese punto».
«En lo que sí habíamos logrado acercamientos, era en el aumento del 50 por ciento y una mejor variedad de la asistencia alimentaria destinada a los comedores populares», así como «en la entrega de herramientas y maquinarias destinadas a los emprendimientos productivos que tienen las distintas organizaciones», indicó el dirigente social.
Entre los temas que quedaron en agenda, figuran «el aumento de los montos de los programas sociales, que están en 24 mil pesos, y sobre los que se necesitaría un incremento muy superior al que ha sido el otorgado hace un mes y medio al salario mínimo, vital y móvil», como también «la apertura de esos programas, los que Zabaleta dejó cerrados y renunció porque no funcionaba esa política».
Sobre las expectativas que tienen en torno a la asunción de Tolosa Paz, destacó que esta «no es ni más, ni menos, porque es el mismo Gobierno, cambian los ministros, pero no creo que cambien las políticas públicas», sin embargo, aclaró que «Tolosa Paz es una ministra que recién asume y vamos a sentarnos a hablar con ella».
«En tres años, han asumido tres ministros, lo que quiere decir que ha fracasado la política social del Gobierno, porque ha fracasado la política económica y ambas están muy ligadas», subrayó Belliboni, quién indicó, además, que el ajuste «está orientado por el Fondo Monetario Internacional contra áreas muy sensibles de la sociedad, con presupuestos muy a la baja, por lo que creo que el ajuste se va a profundizar».
Consultado sobre las medidas de fuerza que incluían cortes de ruta y accesos en diferentes puntos del país, las que fueron suspendidas luego de los avances alcanzados con ese ministerio, aseguró que «el plan de lucha sigue en suspenso hasta que tengamos esta reunión con la nueva ministra».