Pasadas las elecciones generales del 22 de octubre, las urnas determinaron las modificaciones que sufrirán las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre, que auguraron que Unión por la Patria quedará como primera minoría en ambos recintos.
En rigor, en estas elecciones 2023 en la Cámara de Diputados renovaban 130 de 257 bancas, mientras que en el Senado fueron 24 de 72 escaños, lo cual dejaba a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio con más riesgos.
Si bien, el resultado final se dará a conocer con el escrutinio definitivo, los números indican que Unión por la Patria tendrá 98 bancas en la Cámara de Diputados, al tiempo que en el Senado, el bloque del oficialismo tendrá 32 integrantes.
Por su parte, Juntos por el Cambio que tuvo una performance más débil que la obtenida en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pasará de tener 33 senadores a 24, mientras que en la Cámara de Diputados pasaría de 117 a 93 bancas.
Asimismo, La Liberad Avanza obtendría 41 escaños en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, y producto de los resultados que tuvo Juntos por el Cambio en las elecciones, varios de los integrantes de la coalición que tenía a Patricia Bullrich como candidata a presidente podrían volcarse a los liberales.
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, mantendrán sus cuatro bancas de diputados nacionales que vencen en el 2025, y suma un nuevo integrante por la provincia de Buenos Aires, por lo que el bloque de izquierda será de cinco escaños.
En suma, la Cámara de Senadores de la Nación, tendría 32 bancas para Unión por la Patria, 24 para Juntos por el Cambio, 8 para La Libertad Avanza, 3 para Unidad Federal, 2 para Frente de la Concordia Misionero, 2 para Por hacer Santa Cruz y 1 para Juntos Somos Río Negro.
Por su parte, en la Cámara de Diputados de la Nación, Unión por la Patria tendría un bloque de 105 legisladores, Juntos por el Cambio pasaría a tener 94, La Libertad Avanza 37, el Interbloque Federal 8, las Provincias Unidas 5, el SER 2, el Frente de Izquierda de los Trabajadores 5 y el Movimiento Popular Neuquino 1.
En detalle, la provincia de Buenos Aires se verá representada en la Cámara de Senadores por dos legisladores de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Juliana Di Tullio, y por un representante de la Unión Cívica Radical que integra Juntos por el Cambio, el diputado bonaerense, Maximiliano Abad.
En tanto que, en la Cámara de Diputados 16 bancas estarán representadas por Unión por la Patria, Juntos por el Cambio con 9 escaños, La Libertad Avanza tendría 9 legisladores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad tendrá 1.