ANOCHE SE ESPERABA POR LA VELADA FINAL

Una mutitud participa de los Corsos 2023 de Rojas

Se presentan, entre otras atracciones, Salvajes Show, Los Rebeldes del Barrio, Eho Samba, Sueños Dorados, Samba Reggae, Los Mismos de Siempre, Contratiempos y Matías y Los Elegidos – Además se realiza el tradicional desfile de carrozas y máscaras, y hay servicio de cantina y venta de espuma

 

Una multitud disfrutó de la primera noche de carnaval en Rojas, este domingo. El programa, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, tuvo una desbordante convocatoria en la jornada inicial, mientras que se esperaba que anoche, al cierre de la presente edición, la velada de cierre de las carnestolendas locales contase inclusive con más espectadores.

Respecto de la primera noche de carnaval, este domingo, la misma dio comienzo a las 22 horas, tal cual estaba anunciado, y comenzó con la presentación de las comparsas que brindaron su show por la Av. Tormey desde su intersección con la Av. 25 de Mayo hasta la calle Paso. Por allí, cada grupo fue pasando con sus atrapantes ritmos de batucada, coreografias y deslumbrantes vestuarios.

En esta primera jornada estuvieron el Centro de Día “Sueños de Vida” y el Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas con «La Vecindad del Chavo», Eho Samba, Los Rebeldes del Barrio (de Junín), Sueños Dorados (de Junín), y Salvajes Show, de Rojas.

Una vez finalizadas estas celebradas actuaciones, fue el turno del intenso y enérgico espectáculo de la banda Contratiempos que fue seguido con marcado  entusiasmo por la gran cantidad de vecinas y vecinos presentes. También hubo un variado servicio de buffet, con puestos atendidos por diversas instituciones de la ciudad.

Por otro lado, se contó con la presencia de personal de salud del Hospital Municipal Unzué, agentes de seguridad y de tránsito.

Anoche, ya ampliamente superado el cierre de la presente edición, se esperaba nuevamente por «La Vecindad del Chavo», Eho Samba y Salvajes Show, de nuestra ciudad, sumándose Samba Reggae, de Junín, y «Los mismos de siempre», de Bragado. El espectáculo final le correspondía al grupo de Matías y Los Elegidos.

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las «saturnalias» romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un período de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

 

CARNAVALES Y

EL FINDE LARGO

Distintos distritos turísticos de la provincia de Buenos Aires reportaron en las últimas horas que registran un buen movimiento en el marco del fin de semana largo de Carnaval, con ocupaciones importantes de sus capacidades hoteleras.

En San Fernando, la avenida Avellaneda se colmó de vecinos en la jornada inaugural del Gran Corso Familiar 2023. Desfilaron murgas locales, con el gran cierre de la Escuela de Samba “Unión Sanfernandina” con la temática “Ajindé. El Universo nos Guía”. A la animación de los locutores la acompañaron los artistas Mariano de la Canal y Lara Simone.

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti -quien concurrió acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio y la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, junto a funcionarios- entregó trofeos en reconocimiento a la participación de las murgas.

El Jefe Comunal señaló: “Disfrutamos de la primera de las tres noches de Carnaval; como siempre, una fiesta familiar donde cada una de las murgas que hacen un trabajo excelente de contención y cuidado de las chicas y chicos de su barrio durante todo el año, y hoy pasan por esta querida avenida Avellaneda a mostrar la tarea hecha”.

EL intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló que “estimamos que estamos por arriba del 90% de ocupación” y destacó que su distrito tuvo “una temporada exitosa”.

“Diciembre y enero contabilizamos la llegada de 1.200.000 turistas”, indicó el jefe comunal. Asimismo, remarcó que Gesell tiene “diversidad de propuestas” y llega “a todos los bolsillos”.

La secretaria de Turismo del partido de La Costa, Monica Portela, dijo que ese municipio recibe la visita de “mucha gente” y que es un “fin de semana muy exitoso”.

“Este es un fin de semana largo esperado y le viene muy bien a un febrero que había comenzado medio tibión”, apuntó la funcionaria municipal. Y contó que los visitantes están aprovechado de la playa a pesar del tiempo.

“Tenemos una agenda muy nutrida, con muchos lugares para recorrer en las distintas localidades, seguimos celebrando en aniversario de Las Toninas; el centro del carnaval se vive en San Clemente y en los paradores municipales hay shows musicales”, agregó.

Ante una multitud, se desarrolló la primera noche de “El Carnaval de la Región 2023” en la ciudad de Ensenada. La gran fiesta popular organizada por la Municipalidad en calle La Merced convocó a vecinos de nuestra ciudad y alrededores y familias de distintos puntos del país.

Año a año, las comparsas locales demuestran su crecimiento, presentando nuevas temáticas, innovando con diversas carrozas y coloridos trajes.

En esta primera jornada desfilaron: Desarrollo Social (tercera edad y discapacidad) – Influencia Negra – Fantasía – Aquario de Punta Indio – Doble Pechuga de Berisso – Los Reyes del Ritmo – Dominicanos – Manú Manú – O´Bahía – Bella Samba – Yvy Maraey – Kalama – Ohana – Ysry Verá –Makumba – Emperatriz.

Con entrada libre y gratuita, el pueblo bailó y se divirtió al ritmo de las batucadas. Una gran inversión del municipio para que sea una verdadera fiesta popular.

Compartí esta nota