DATOS DEL INDEC

Una familia tipo necesitó casi 1 millón de pesos para no ser pobre

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó, en octubre, un total de $986.586 para no caer por debajo de la línea de pobreza, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye no solo alimentos, sino también otros gastos esenciales como indumentaria, salud, transporte y educación.

Además, el informe del INDEC también detalla que, para no ser considerada indigente, una familia precisó $434.620 en el mismo mes, un valor que corresponde a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo abarca bienes de primera necesidad.

 

El organismo que dirige Marco Lavagna destacó que, respecto al mes de septiembre, tanto la CBT como la CBA registraron un aumento. En septiembre, una familia había necesitado $964.620 para no ser pobre y $428.720 para no caer en la indigencia, lo que refleja un incremento en ambas canastas en el último mes.

En detalle, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 1,4% en octubre, con una variación interanual del 170,6% y una suba acumulada de 80,6% en lo que va de 2024. Por su parte, la Canasta Básica Total acumuló un aumento del 94,6% en lo que va del año, superando la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se registró en un 101,6% en los primeros diez meses del año.

Diferencias por tipo de hogar

El cálculo de las canastas varía según el tamaño y composición del hogar. Según el INDEC, para un adulto equivalente, la Canasta Básica Total alcanzó los $319.284 en octubre. En el caso de un hogar de tres integrantes, la cifra ascendió a $785.438, mientras que para una familia de cinco miembros, la necesidad mensual fue de $1.037.672.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria para un adulto equivalente fue de $140.654. Para un hogar de tres integrantes, la cifra necesaria para no ser indigente se situó en $346.008, y una familia de cinco miembros precisó $457.124 para evitar la indigencia.

Compartí esta nota