La menor ingresó a la guardia del Hospital por problemas respiratorios, pero fue dada de alta horas más tarde. Su cuadro no mejoró y debió regresar poco después, y esta vez quedó internada al detectarle una anomalía en un pulmón. Finalmente, la niña falleció y sus padres exigen respuestas.
(Por InfoGEI).- Una niña de 8 años falleció el pasado sábado en el Hospital Municipal San José de Campana y los padres denunciaron negligencia, mala praxis y abandono de persona contra el personal médico de la institución.
Según relatan, la niña fue llevada al hospital en la madrugada del sábado, con dolores de panza y porque no podía respirar. Allí, indicaron que el médico pediatra que estaba de guardia sólo le suministró oxígeno, durante 3 o 4 horas. A las 10 de la mañana le dieron el alta y la enviaron de regreso a su casa.
Sin embargo, su estado no mejoró y debió retornar al hospital. Nuevamente la atendió el mismo pediatra y el tratamiento fue idéntico al primero: durante algunas horas le suministraron oxígeno y, al ver que no mejoraba, decidió hacerle algunos estudios, entre ellos una radiografía en la que observó una pequeña mancha en un pulmón. Tras ello, decide que permanezca internada.
«Mi hija estaba doblada por el dolor, mi esposa llamaba al médico, pero no acudió a donde estaba mi hija. La enfermera le tomaba las pulsaciones, saturaba 60 o 70. La trataba mal, sentate bien le decía. Llego yo a las 17, salgo corriendo a buscar al médico y lo encontré en la oficina, tomando mate. Recién ahí fue a ver a la nena, pero no entendía nada, daba vueltas, para mí ni siquiera es médico» relató al portal Campananoticias el papá de la niña.
«A todo esto nosotros, por nuestra parte, ya habíamos gestionado el traslado, teníamos la ambulancia y todo listo para llevarla a otro lado, pero el médico se negó a firmar la derivación. Estuvo en terapia intensiva y nadie nos decía nada, nosotros queríamos que firmen el traslado, nada más. En eso sale la jefa de terapia y dijo ´tu hija tiene los dos pulmones colapsados´. Finalmente el médico abrió la puerta de la terapia y le dijo a mi esposa: ´¿querés a tu hija? Ahí la tenes´ y adentro había dos personas haciéndole RCP» describió a continuación.
«Si le hubiesen hecho los estudios en la primera consulta, ella estaría viva, quizá luchando por su vida, pero estaría acá» afirmó otra familiar de la pequeña.
La familia se encuentra consternada por la falta de explicaciones por parte del personal médico y las autoridades competentes, y han solicitado una respuesta inmediata a su demanda de justicia. «La jefa de pediatría no dio la cara, el intendente tampoco. El médico no se hizo cargo. Fue un abandono de persona. A nosotros quien nos dio la noticia fue un policía que mandó el médico» concluyó la abuela de la víctima. (InfoGEI) Mg