El aviso de Javier Milei de cortar la obra pública y avanzar por un modelo «a la chilena» ya puso en alerta a los intendentes del oficialismo y de la oposición, quienes alertaron el efecto negativo que tendría en las comunas una medida como esa. Ahora, un intendente de Unión por la Patria se puso a organizar un «piquete» para protestar en consecuencia.
Se trata del mandamás de Castelli, Francisco Echarren, quien planteó que sería «lindo si nos juntamos los intendentes de todos los partidos políticos y protestamos unidos para que no frenen la obra pública».
Según postuló el dirigente, esa medida dejaría «un cementerio de obras abandonadas con miles de vecinos despedidos», por lo que pidió «poner freno a la locura».
El jefe comunal confió a INFOCIELO que el de la obra pública es «un punto central para nuestras ciudades, para nuestros municipios», ya que si se corta solo en la Provincia de Buenos Aires habría unos 300 mil despidos y solo en ciudad unos 500, perjudicando además al comercio local.
«Los intendentes tenemos que ponernos arriba de este reclamo porque va a ser, como dije, un cementerio de obras», señaló Echarren, quien añadió que «va a ser un golpe letal para nuestra gente y para nuestros distritos».
En ese plano, consideró que sería «un golpe de gracia para nuestros municipios», por lo que avanzó con la idea de que todos los intendentes se unan para frenarlo. «Esto no es algo que uno decide y después puede volver atrás: una vez que el presidente decida cortar con la obra pública, después retomarla es un proceso que va a llevar meses, tal vez un año».
Como señaló INFOCIELO, si bien una importante número de obras ya fueron finalizadas -más de 4 mil en todo el país y más de 800 en la provincia de Buenos Aires- existen miles de trabajos en infraestructura vial, hídrica, cloacas, salud, educación o infraestructura del cuidado aún permanecen en ejecución.
Las obras más caras
Como se dijo, de las más de 2700 obras públicas que llegaron a la provincia de Buenos Aires desde Nación hay unas 900 actualmente en ejecución. Esas son las que, si el presidente electo cumple con su promesa, podrían quedar paralizadas por falta de presupuesto. Hay algunas especialmente onerosas.
En el ranking de las más caras entra, por ejemplo, la ampliación del Río Salado que se está haciendo en el partido de 25 de Mayo y que impacta en toda la región. El presupuesto total es de casi 10 billones de pesos ($9.939.876.993) y está recién iniciada: se ejecutó el 0,83 por ciento y se erogó la misma cantidad del presupuesto.
Freno a la obra pública: El mapeo que pone en alerta a los municipios bonaerenses
Otra caso es la obra de asfalto en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz. Se trata de un proyecto vial valuado en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) que aún no empezó a ejecutarse.
Los trabajos recién iniciados no son la excepción y son los que atraviesan mayores niveles de incertidumbre. En este escenario se encuentra la red primaria de agua en Lanús Oeste, un trabajo que está en condiciones de ejecutarse y que está valuado en 977.989.779 pesos.
Algo similar le sucede al mejoramiento de la estructura y transitabilidad sobre la Ruta Nacional 3 que se está realizando a la altura de Villarino. Este proyecto vial está valuado en 9.930.144.422 y lleva una ejecución del 1,82 por ciento.