En una medida ciertamente inédita, un importante intendente de la Segunda Sección Electoral nombró a una IA como funcionaria del municipio. La ¿trabajadora robótica? fue designada con el rango de Directora General en un área “no humana” creada por decreto y específicamente para ella. Se encargará de atender consultas de los vecinos y el jefe comunal espera que “potencie” la labor del personal estatal “de carne y hueso” del distrito.
En Zárate, el alcalde Marcelo Matzkin protagonizó esta mañana uno de los anuncios más sorpresivos del año a nivel municipal. En redes sociales, el intendente dio a conocer el nombramiento de ZARA, una inteligencia artificial que desde este mismo jueves se desempeñará como “la primera funcionaria no humana” del territorio. Según el dirigente, la empleada “tendrá rango de directora general”, por lo que podrá “resolver expedientes y firmar resoluciones” de carácter oficial.
Además, ZARA tendrá la obligación de responder reclamos y consultas de los vecinos, gestionar turnos, derivar solicitudes y trámites a otras áreas de la administración y atender las 24 horas del día en los 365 días del año. En rigor, la IA brindará el servicio de chatbot, aunque con la novedad de que su incorporación se encuentra formalizada en la estructura estatal. El intendente espera que su designación “potencie” al personal y “agilice” el funcionamiento del municipio.
La medida fue reglamentada a través del Decreto Municipal N°532/2025 que lleva la firma del intendente alineado al Gobierno de Javier Milei. “No solo apostamos a la IA para la promoción industrial sino que confiamos en esta tecnología para mejorar cada ámbito de la gestión y de nuestra ciudad”, concluyó Matzkin en una breve introducción que definitivamente dio que hablar en Zárate y toda la Provincia de Buenos Aires.




