Las mujeres latinoamericanas son las que más inseguras se sienten al caminar de noche solas por sus propios barrios, limitando su autonomía y participación en la vida pública. En Argentina, este número supera por veinte puntos al promedio mundial
A nivel mundial, las mujeres argentinas están entre las que más señalan que se sienten inseguras al caminar solas por la noche por su propio barrio, limitando su movilidad, acceso a oportunidades y servicios, y participación activa en la sociedad.
En el Día Internacional de la Mujer, la consultora Voices! compartió los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública sobre igualdad de género, seguridad y violencia que realizó en conjunto con la asociación mundial WIN International. El estudio explora las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países respecto al 2023, contando también con datos de tendencias de ediciones anteriores para comparar fluctuaciones a lo largo del tiempo.
Según los resultados del estudio, el 69% de las mujeres argentinas declara no sentirse segura o confiada caminando sola por la noche en su vecindario, superando por veinte puntos al promedio global. En cambio, el 27% de las mujeres argentinas opinaron que sí se sienten seguras, mientras que el 5% respondió que no lo sabe. Este número se incrementa entre las jóvenes, donde 74% de mujeres entre las edades de 18 y 24 años señalaron sentir miedo.
A nivel global, este número desciende a 46% en cuanto a la cantidad de mujeres que señalan no sentirse seguras caminando solas de noche por su barrio. Como en el caso de Argentina, estos números crecen entre las jóvenes, donde el 52% de mujeres entre 18 y 24 años reportan sentir temor, mientras que este número disminuye a mayor edad, donde solo el 43% de mujeres de 55 años o más sienten miedo.
Al concentrarse en países concretos, la encuesta revela que los de América Latina son los que registran mayores porcentajes de mujeres declarando que no se sienten seguras caminando solas de noche. De un ranking de 39 países, los primeros siete puestos los ocupan países latinoamericanos: Chile (83%), México (81%) y Ecuador (75%), con 8 de cada 10 mujeres manifestando esa opinión; Brasil (71%), Argentina (69%) y Paraguay (65%), con 7 de cada 10 menciones; y algo más abajo Perú con 64%.
Violencia física y acoso sexual
En Argentina el 46% de las mujeres declaran haber padecido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, ocupando el top dos de países con mayor proporción de este fenómeno. Otros países de América Latina también registran altos porcentajes y superan el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. En línea con la media global, aparecen Paraguay con 18% y Perú con 16%.
A nivel global, 2 de cada 10 mujeres señalan haber padecido violencia física o psicológica en el último año, poniendo en evidencia una leve tendencia ascendente, dado que este porcentaje era del 17% en 2022 y del 16% en 2021. Como en los casos anteriores, se observa que las mujeres más jóvenes son las más afectadas por la violencia.
En cuanto al número de mujeres que hayan experimentado acoso sexual, en Argentina la cifra es del 12%, dos puntos más alto que el número mundial, aunque más bajo que otros países de América Latina. En Argentina, son las jóvenes de 25 a 34 años las que lo declaran en mayor medida, con un 20% de menciones.
Comparado a otros países de la región, este nivel es relativamente bajo. En México el porcentaje asciende a 25% mientras que en Brasil el número queda en 20%. En tanto, África es el continente más afectado, donde el 28% de las mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual. Allí, la situación de ciertos países es aún más crítica. En Nigeria por ejemplo, el 47% de las mujeres afirman haber sufrido acoso sexual.
Percepción de logros en cuanto a la igualdad de género
El informe también indaga en la percepción de la población mundial respecto a los logros en materia de igualdad de género en distintas áreas de la sociedad, registrando mejoras en algunos ámbitos. El 60% de la población mundial considera que la igualdad de género se ha logrado definitivamente o en cierta medida en el ámbito laboral, arrojando el mismo número que en el año anterior. La cantidad de personas que consideran que lo mismo se logró en el ámbito de la política fue del 52%, dos puntos más alto en comparación con el 2021. En el ámbito doméstico, el 67% consideró que se ha logrado una mejora en la igualdad de género, registrando un descenso de tres puntos respecto al 2021.
De todos modos, el informe destaca una diferencia entre las opiniones emitidas por las mujeres versus los hombres. Con relación a la igualdad de género en el trabajo, se registró una distancia de once puntos entre la opinión de ambos géneros: 65% de los hombres percibe que se ha logrado definitivamente o en cierta medida la igualdad de género, versus el 56% de las mujeres.