Atentado a Cristina Kirchner:

Uliarte se despegó de Sabag Montiel y apuntó a Milman

A más de un año del atentado a Cristina Kirchner y de su detención, la acusada de ser coautora del intento de asesinato a la vicepresidenta, Brenda Uliarte, escribió una carta desde la unidad penal en carácter de “ampliación de indagatoria”, donde se despegó de su ex pareja, Fernando Sabag Montiel, y lo vinculó a la agrupación Revolución Federal y al diputado del PRO, Gerardo Milman.

Es preciso recordar que, Sabag Montiel fue el hombre que se escabulló entre los admiradores de la vicepresidenta con un arma de fuego entre la ropa e intentó disparar sin éxito, ya que la bala no salió, y de esa forma concretó el atentado a Cristina Kirchner, que este 1° de septiembre cumplió un año de impunidad para los autores, coautores y financiadores del mismo.

De esta manera, Uliarte manifestó que nunca creyó que su ex pareja fuera a concretar el ataque hacia la vicepresidenta, y que ella intentó frenarlo unos minutos antes, pero no pudo lograrlo. Asimismo, la mujer involucrada en la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner describió a Sabag Montiel como “manipulador y golpeador”.

En esa línea, Uliarte ratificó que el actual diputado del PRO mandó a un allegado para que les pagara, a ella y a Sabag Montiel, para que participen de las distintas movilizaciones opositoras que se hicieron en la puerta de la casa de Cristina Kirchner, y según su versión, el edil abonaba seis mil pesos por cada marcha a la que ellos asistían.

“Yo no sé por qué Sabag Montiel hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo eso solo, claramente alguien está detrás de estas maniobras. Yo nunca lo vi personalmente a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran de las manifestaciones, con el objetivo de generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”, escribió Uliarte.

Asimismo, la actual detenida por la causa del atentado a Cristina Kirchner destacó que no puede “asegurar que Milman financió puntualmente el intento de magnicidio, pero sí ponía plata para agitar y armar quilombo”. “El jefe de la Banda de los Copitos, Nicolás Carrizo, sabe todo eso, pero él va a cubrir a Sabag Montiel porque no quiere tener problema con los de arriba, sabe que hay peso pesado…”, reforzó.

En este contexto, Uliarte incluyó una nueva declaración, al mencionar que el mismo día del atentado a Cristina Kirchner escuchó a Sabag Montiel hablar con una tal “Carolina”, y que al pedir explicaciones, su ex pareja respondió que “no molestara más con sus celos”. La secretaria de Milman, que estuvo en el bar Casablanca donde al diputado supuestamente lo escucharon anticipar su “viaje a la costa cuando el intento de magnicidio suceda”, se llama Carolina Gómez Mónaco.

De esta manera, a lo largo de cuatro extensas páginas subidas al expediente ante el Tribunal Oral Federal N°6, el escrito de Uliarte explica que ella comenzó a salir con Sabag Montiel un mes y medio antes del atentado a Cristina Kirchner, y lo describió como una persona con “mucho conflicto, de personalidad bipolar con quien sufrió hechos de violencia de género”.

Incluso, Uliarte aseguró que si revisan su celular van a ver fotos suyas golpeada. Según indicaron fuentes judiciales, de todo el material que se encontró en el móvil de la ex pareja de Sabag Montiel, no aparecieron esas imágenes. “Hoy estoy viviendo un infierno por él y sus decisiones”, explicitó la acusada, al tiempo que remarcó que el responsable de gatillar el arma durante el atentado a Cristina Kirchner escribe cosas desde la cárcel “que no son verdad pero tienen el apoyo de los Copitos”.

En tanto, Uliarte quiso justificar los mensajes que más la comprometen, que son los que intercambió con su amiga Agustina Díaz, quien estuvo presa inicialmente en la causa y a la que le relataba que quería ir a matar a Cristina Kirchner pero que no lo iba a hacer ella sino que iba a mandar a otra persona.

“Respecto a las charlas sobre política, siempre hablábamos o mencionábamos situaciones del país o mi desacuerdo con algunas políticas, o como me gustaría ver un país mejor y hacíamos chistes con políticos, entre ellos Cristina Kirchner, pero nunca tuve intenciones de hacerle daño y nunca creí que Sabag Montiel iba a llegar a hacer una cosa así, de hecho todavía no lo creo”, manifestó la acusada.

Atentado a Cristina Kirchner: los puntos clave de la carta de Uliarte

“El día del atentado a Cristina Kirchner Sabag Montiel estuvo raro. Yo estaba estudiando, haciendo UBA XXI Medicina. Cuando me mostró el arma, pensé que era una réplica. Ese día Fernando me apuntó con el arma y me decía ‘ahora si quiero te mato’. Ahí me dio miedo. Si bien tuvo situaciones violentas conmigo, nunca me había apuntado, pero traté de tranquilizarme creyendo que no era verdad, que seguro no funcionaba y que quería hacerme tener miedo, pero de corazón nunca pensé ni que era de verdad ni que sería capaz de hacer algo así”.

“En ese momento me empezó a amenazar, me dijo ‘vamos, acompáñame o te mato’. No quería salir solo. Yo lo miré, caminé hacia la puerta y salimos. Fuimos al Abasto, el pasó a pagar unos tatuajes y estaba nervioso y después fuimos para Juncal, a la esquina del departamento de la vicepresidenta. Llegamos al acto y cuando vi que se acercaba lo agarré del brazo y le dije que no lo haga, que ya está la joda, que el chiste no era gracioso y que me estaba dando miedo. Me llamó cobarde”.

“Yo lo quise agarrar del brazo de nuevo, me grita cobarde y ahí en ese momento cuando me di cuenta de lo que realmente iba a hacer, que iba derecho a Cristina Kirhcner, me fui a la esquina, estaba paralizada. Pregunté si podía ir al baño porque me empecé a sentir mal, temblaba de miedo. Ahí pregunté a una chica cómo ir al Obelisco, llamé a mi primo y me dice lo que había pasado. Me fui a la casa de mi ex. Estaba aterrorizada, con mucho miedo, sin saber qué hacer. Decidí quedarme ahí con él dos días sin contarle nada. Yo solamente llegué y me acosté”.

“Es muy difícil para mí estar pasando por esta situación. Es la primera vez que estoy presa. Es un infierno. Nunca tuve un problema y me costó muchísimo poder hacer esta declaración. Ahora me siento contenida y psicológicamente más estable. Espero que se sepa la verdad de todo porque soy inocente de lo que me acusan”.

Es preciso mencionar que, las cámaras periodísticas y los celulares captaron el momento en que Sabag Montiel le apuntó a la cabeza a Cristina Kirchner. El tiro no llegó a salir porque no había bala en la recámara, y militantes kirchneristas lo atraparon. Ni siquiera la custodia de la vicepresidenta se dio cuenta de lo que pasaba hasta que lo vieron en televisión.

Brenda Uliarte estaba ahí. Funcionarios judiciales la detectaron en el tumulto gracias a una bolsa blanca. Al día siguiente, con Sabag Montiel preso, la ex pareja del hombre apareció en televisión con los copitos para decir que ella no tenía nada que ver. Después hizo un vivo en una red social para hablar de que podía ser una pistola de agua. El 4 de septiembre la atraparon cuando estaba arriba de un tren. En su teléfono estaba el mensaje que le mandó a su amiga después del ataque, orgullosa de lo que habían hecho con su compañero.

Compartí esta nota