Unas 414 mil personas (entre nacionales y extranjeros) se movilizaron por el Mundial Sub-20 de fútbol en el país y gastaron $93.713 millones en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación.
Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Citando datos del Gobierno nacional, la organización señaló que hubo “230 mil turistas extranjeros con una estadía media de 7 días y un gasto diario de US $200 cada uno”.
“Los visitantes foráneos inyectaron US$ 322 millones, que equivalen a $ 81.949 millones”, señaló la CAME. Y agregó: “A esto, se agrega los aportes que realizó la FIFA en gastos de organización, que fueron otros US$40 millones”.
Los extranjeros que vinieron por el Mundial Sub-20 “hicieron fuertes desembolsos en indumentaria, calzado, marroquinería, joyerías, aprovechando la diferencia cambiaria”.
En tanto, también se movilizaron unos 184 mil argentinos que aprovecharon el torneo para “viajar a los partidos y hacer turismo” y “gastaron un promedio diario de $16 mil, tuvieron una permanencia promedio de 4 días y dejaron así un impacto económico directo de $ 11.764 millones”.
El torneo contó con selecciones del mundo y 504 jugadores. Cada equipo llegó con una comitiva de coordinadores y asistentes, además de los familiares y amigos que los siguieron. “Los turistas nacionales se hicieron notar principalmente en los cuatro partidos de la selección argentina”, detalló la CAME.
La Plata, una de las grandes favorecidas
La Confederación señaló que “si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales”.
La Plata “fue una de las ciudades más favorecidas por el torneo ecuménico, porque albergó semifinales y final” y, de esta manera, “tuvo así presencia de turistas mundialistas durante toda la competencia”.
“Se pudieron ver familias incluso de nacionalidades que no participaron del certamen, como Chile y España, y los paseos turísticos muy demandados”, contó la organización sobre el impacto que tuvo la competencia en la capital bonaerense. (DIB) MT