El último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires – correspondiente a la Semana Epidemiológica 30 (SE 30), que va del 20 al 26 de julio – confirmó que hay tres brotes de triquinosis en territorio bonaerense y dos con sospecha, por lo que, frente a esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan evitar comer carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que suelen provocar esta enfermedad.
Desde SE 1 hasta la cuarta semana de julio (SE 30) de 2025 se notificaron un total de 100 sospechas de triquinosis, de las cuales 50 casos con síntomas fueron confirmados y 47 continúan en estudio.
El primer brote se registró en la cuarta semana de junio (SE 26) en el partido de Tornquist y Bahía Blanca. Se identificaron seis personas con síntomas.
El segundo brote fue detectado en el partido de Azul (SE 28). Se trató de un evento en el cual consumieron chacinados de origen casero. Fueron identificadas 42 personas expuestas, de las cuales 37 presentaron síntomas.
El tercer brote tuvo lugar en el partido de Trenque Lauquen (SE 30), por consumo de productos de faena casera. Presentaron síntomas dos personas.
El cuarto brote con sospecha de triquinosis (SE 29) se desarrolló a partir de un evento familiar en Escobar. Hubo diez personas expuestas, de las cuales nueve presentaron síntomas. El quinto brote con sospecha de triquinosis, se notificó en la localidad de Carhué, partido de Adolfo Alsina, a partir del consumo familiar de carne de cerdo (SE 30). Todas las personas fueron asintomáticas.
Desde el ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak se llevaron a cabo las acciones de control de foco desde las regiones sanitarias, secretarías de salud y Dirección de Bromatología de cada uno de los municipios. Todas las personas recibieron tratamiento y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud.
Explicaron además que los brotes se producen, en su mayoría, durante la época de bajas temperaturas, que es cuando se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar. Asimismo, aumenta la elaboración de chacinados y embutidos, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos.
Como referencia, para el mismo período del año 2024 se habían notificado 155 casos sospechosos, 76 de los cuales se confirmaron y 3 fueron probables. Además, se habían registrado 4 brotes de triquinosis en el partido de Leandro N. Alem, General Pueyrredón (Mar del Plata), Necochea (Quequén) y Guaminí.