Tres días y dos noches, la nueva variante del turismo en Mar del Plata

El comienzo de un nuevo año y un clima que parece ser favorable para el plano turístico nos lleva a conocer las diferentes opciones para vacacionar. dentro del país. Conversamos con Marcelo Sabartés, de Turismo MALIYO. Habló de la notoria caída en las últimas temporadas y el paquete que más se está vendiendo.

Mientras la economía atraviesa un momento de alta complejidad, sobre todo de la clase media para abajo, las familias cuentan hasta el último centavo para saber si después de haber atravesado un año laboral intenso podrán tener algunos días de descanso y quizás aprovechar para irse de vacaciones.

Los constantes aumentos por un lado, sobre todo en lo que es la energía y los combustibles, y un poder adquisitivo que no corre en la misma dirección, el plan de salir a recorrer las rutas del país parece ser cada vez más complicado, por esto es que en El Nuevo en Radio comenzamos a dialogar con representantes de diferentes agencias de turismo para conocer justamente como se viene dando el movimiento, en este caso hacia la costa argentina, más precisamente al lugar de referencia de cada verano en la Argentina: Mar del Plata.

Marcelo Sabartés, con 34 años de trayectoria al frente de Turismo MALIYO, nos contó que es lo que viene sucediendo en la “feliz“ en los primeros días de este 2026, con un dato relevante en cuanto a las nuevas opciones de vacaciones, acotadas a las dos noches y los tres días, indicando además que en el marco histórico la mayor presencia de turistas se espera para la segunda quincena de enero.

Lo mejor se espera para la segunda quincena

“El clima se ha presentado favorable ya desde los últimos días del año pasado, mientras que la afluencia de gente va aumentando, sobre todos los fines de semana, viendo que los sábados y domingo hay un lleno total“, señaló el empresario en diálogo con Radio Rojas.

Marcelo Sabartés indicó que “por lo pronto lo que se está viendo es la mayor llegada de gente los fines de semana, aunque históricamente el momento en que más cantidad de gente llega a Mar del Plata es en la segunda quincena de enero, mientras que la primera se va acomodando de a poco, así que ahora estamos esperando esa explosión para la segunda parte de este mes“.

“Año a año viene decayendo el turismo -sostuvo-, es cierto que después de la pandemia tuvimos una temporada espectacular porque todo el mundo salió de vacaciones, pero de ahí en adelante empezó una caída terrible, y todo está dado por las condiciones económicas del país“.

Menos días de vacaciones

El empresario consideró que “todo va para menos, por ejemplo el que iba quince días va diez, el que iba diez ahora va cinco, el que iba cinco pasó, y ahora hasta se vende el ida y vuelta en el día, o sea que las empresas nos tenemos que ir acomodando según lo que demanda la gente“.

En este marco agregó que “el viaje de cinco días y cuatro noches fue el caballito de batalla de siempre, pero este año ya viendo como se podía venir la temporada pusimos el de dos noches, que es lo que mayormente se está buscando, y después también hay algunos ventas en los paquetes de seis días“.

Marcelo Sabartés, de Turismo MALIYO, sigue repasando los cambios que se vienen produciendo en los días de vacaciones, marcando un descenso pronunciado de un año al otro: “Cuando recién empecé con la agencia era imposible vender dos noches, la gente se iba una semana mínimo, después se acortó a las cuatro noches, y ahora ya lo que directamente ni preguntaban pasó a ser lo que más se vende, en referencia a las dos noches“.

En relación a los precios a nivel general en Mar del Plata apuntó: “Hubo algunos aumentos en los precios pero no tan grandes, es decir que seguimos siendo bastante competitivos, porque la realidad es que si hubiésemos tenido que aumentar lo que quizás correspondía estaríamos vendiendo mucho menos, no solo es algo que nos pasa a nosotros, sino también a todo lo que es la parte de restaurantes, así que mayormente los precios se han mantenido, por la competencia y porque hay menos demanda“.

“Lo que se está observando dentro de esta caída del consumo es que la gente no opta tanto por salir a comer afuera, de hecho se utiliza mucho la rotisería directo a los hoteles con deliverys gratis, y si es que van a un restaurán un día después ya no repiten, sino comen en los hoteles productos elaborados o a travès de compras en los supermercados“, explicó.

Turismo nacional o al exterior

El empresario se refirió también a si la caída del turismo en el plano nacional se debe a que la gente está prefiriendo las salidas al exterior para aprovechar las ventajas del tipo de cambio respecto al dólar: “Es claro que el turismo en lo nacional ha bajado, pero también pasa lo mismo al exterior, por ejemplo lo que es Brasil también ha sufrido una caída. Después es cierto que cada lugar tiene su mercado, el que le gusta salir del país para ir a Brasil lo seguirá haciendo, y lo mismo en Argentina, no es que han cambiado un lugar por otro“.

En el cierre, Marcelo Sabartés, de Turismo MALIYO, contó de los paquetes que más se están vendiendo y los precios: “Hoy tenemos como paquete de mayor salida el de tres días y dos noches con desayuno a 150 mil pesos, o está el clásico de cuatro noches y cinco días, también con desayuno, a 240 mil pesos, son los que más se están vendiendo. Después hay paquetes de más días“.

“Las salidas son desde Junín, pero también existe la posibilidad de ir a buscar los pasajeros en combi o en vehículos más chicos para facilitar el traslado de la gente“, completó.

Compartir esta nota