Este jueves a las 10.30 fue la primera de las reuniones paritarias convocadas para hoy por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Va a ser en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que viene de firmar a regañadientes el acuerdo de enero. Más tarde le toca a los estatales de la administración pública.
El encuentro de hoy estaba previsto desde mediados del mes pasado cuando la Provincia acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 4,5% correspondiente a diciembre y enero. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la oferta argumentando que “no alcanza para recomponer los salarios” por lo que intentará recuperar lo perdido en la negociación que empieza hoy.
También hubo trabajadores estatales disconformes con el aumento salarial en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Particularmente, en el Astillero Río Santiago (ARS) donde terminaron rechazando la oferta en una asamblea y marcharon a Gobernación para pedir un encuentro con Axel Kicillof. Esa reunión no se dio, pero se espera que hoy marchen al Ministerio de Trabajo para meter presión durante la negociación.
Disconformes con el acuerdo paritario de enero, trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon a Gobernación.
Según informó la delegación bonaerense de UPCN, la mesa paritaria de los trabajadores de la administración pública (Ley 10.430) va a ser a las 12 del mediodía. Posteriormente, el gobierno de Kicillof va a tener que convocar a los judiciales y los trabajadores de la salud, pero eso todavía no tiene fecha concreta.




