Leonel Daletto, segundo jefe del cuerpo activo, comentó lo sucedido en la Asamblea que se realizó el mes pasado y anticipó los proyectos que se plantean a futuro, entre ellos la compra de un nuevo cisterna. Mientras tanto avanzan en las capacitaciones.
En el mes de marzo se concretó la Asamblea de los Bomberos Voluntarios de Rojas, reunión en la cual se aprobó la memoria y balance y se determinó la continuidad de la mayor parte del consejo directivo que lidera José Savi.
Leonel Daletto, segundo jefe del cuerpo activo, habló sobre lo sucedido en la asamblea y trazó un panorama de los proyectos que se plantean para un futuro cercano: «El Consejo Directivo mantendrá los mismos miembros que estuvieron en el último período, solo hubo un cambio, de uno de los vocales, pero en su mayoría es todo el plantel que viene trabajando desde hace años con el cuerpo activo, incluso una semana antes habían ido a charlar con todo el cuerpo para saber si estábamos interesados en que siguiéramos trabajando juntos y luego de recibir la aprobación para seguir por dos años más“, comentó.
“Como pasa en la mayoría de las instituciones los consejos directivos o las comisiones son las que menos disfrutan, porque en este caso somos los bomberos los que disfrutamos lo que ellos nos compran y ellos terminan yendo a su casa con el saber de la labor cumplida y no existe quizás ese reconocimiento, por eso desde el cuerpo activo estamos cómodos trabajando codo a codo con ellos y hubo un período para que nos sigan acompañando. Por otro lado pasa que vienen desde hace varios años conduciendo la institución y hay un cansancio, pero siempre tienen proyectos y desafíos nuevos, por eso es que tenían intenciones de continuar un período más.
En relación a esos proyectos nuevos, ya el año pasado habíamos evaluado la posibilidad de renovar el cisterna que tenemos y seguimos con esa idea, ojalá que lo podamos cumplir“, sostuvo.
En cuanto a la compra explicó que “no necesariamente tendríamos que vender dos unidades para comprar el cisterna, una seguro, y estamos hablando según lo hemos averiguado está en un 35 mil euros la unidad que pensamos comprar, y llegaríamos con dinero que tiene la institución, con el subsidio que estamos prontos a cobrar, más la venta de una unidad y viendo la posibilidad de que algunas empresas colaboren, podríamos llegar sin problemas, y que nos quede dinero para seguir solventando los gastos a lo largo del año“.
“Solamente miramos precios para saber si es alcanzable o no, pero no entramos en detalles porque primero se tenía que realizar la asamblea y la aprobación del balance, en tanto ahora si hemos averiguado a través de una empresa para conocer los números, mientras tanto estamos esperando el cobro del subsidio nacional y una vez que se dé eso vamos a ir yendo más a fondo para ver si este año podemos lograr el objetivo», precisó.
Puntualizó además sobre este tema que “son unidades que se importan de Europa o bien ver si hay alguna unidad Argentina con pocos kilómetros que nos sirva a nosotros, de las mismas características de las unidades que tenemos que son casi nuevas, prácticamente son camiones que están nuevos, y serían claro está más modernos, como las últimas unidades que adquirimos, que prácticamente no tenían uso“.
Planes y proyectos
Sobre la obra de los camarines para las damas dijo: “La tarea en los vestuarios para las damas va rápido, más de lo que pensábamos teniendo en cuenta es que el Consejo Directivo tiró la idea y varios de los chicos del cuerpo se ofrecieron a hacer la mano de obra, viendo que se ha llegado al 1.80 mts. de lo que es la altura de la pared, con lo cual en un mes y medio se podría terminar la obra“.
Por otro lado manifestó que “estuvimos en la localidad de Arribeños donde se iniciaron las capacitaciones a nivel de escuelas, porque nosotros pertenecemos a una escuela que la integramos junto con Bomberos de Carabelas, Rafael Obligado, Arenales, Ascensión, El Socorro y Ferré, y allí se abordó la temática trauma. Cuatro integrantes de nuestra institución participaron, o sea que para arrancar el año fue una capacitación positiva más allá que nosotros comenzamos con las capacitaciones el primer lunes de enero y casualmente este hace poco estuvimos en Gear, que nos prestó las instalaciones para darle cierre a un tema que veníamos abordando que es rescate en altura, y de ahora en más la intención es no parar en ningún momento.
Por otro lado estuvimos cubriendo un servicio de prevención en una empresa en Saforcada que nos llamó, o sea que hay bastante trabajo del bueno en cuanto a capacitación y prevención“.
“Por suerte en este último tiempo no hemos tenido muchos servicios, para esta época lo que suelen surgir son los incendios forestales, pero la lluvia y las temperaturas han hecho que disminuyeran, lo que nos ha permitido ahorrar en combustible, equipamiento y sobre todo las horas humanas, lo que también no ha permitido ganar tiempo para seguir capacitándonos, así que venimos con pocos servicios y esperemos que sigamos de esa manera, siempre trabajando en la prevención que es lo que más nos interesa“, declaró.
Sobre la capacitación en trauma apuntó: “En esta ocasión se trató en principio lo que tiene que ver con primeros auxilios emocionales, que es la atención a la víctima y que también se lo conoce como psicología en emergencia, sobre como abordar a una víctima en una situación de estas características, y justamente nosotros habíamos tenido la posibilidad de que viniera Alicia Galfasó, que es quien lidera este tema de primeros auxilios emocionales, y ella entre los varios puntos que toca señala que todos somos víctimas en una emergencia, incluidos los bomberos, también los periodistas, porque en una situación emergencia generalmente pensamos en la víctima que sería el herido, pero después todos nos transformamos en víctimas, que consumimos esa situación de emergencias, que después de estar en la escena llega a su casa y lo traslada a su familia, por otro lado pueden estar los periodistas quienes trasladan la situación en las informaciones y luego la comunidad que consume la noticia y también se transforma en otra víctima.
Lo que se trata es de como abordar esas temáticas para que afecten menos, por eso está bueno profundizar en este punto, que anteriormente se le llamaba psicología en emergencia“.
“Por último trataron la temática de movilización y traslado, donde hay nuevos protocolos en desarrollo, donde se está buscando la mejor manera de llevarlos a cabo, y están relacionados con el uso de tabla y collar, o sea que se habló de cuando usarlos y cuando no, porque es algo que hoy en día sigue en discusión“, expresó.
Acerca de las capacitaciones en primeros auxilios comentó: “Fuimos contactados por los señores Pereyra y Cataldo, que están al frente de locales nocturnos, porque resulta que en Pergamino sucedieron dos situaciones de emergencia, así que dimos la capacitación y además tenemos varias programadas dentro del ámbito educativo, que han solicitado nuestra presencia para capacitar sobre plan de prevención, evacuación y RCP, o sea que los meses de abril y mayo estaremos bastante cargados“.