¡TOMÁ NOTA!

Tradicional, para 50 personas y vegano: tres recetas de locro para comer este 9 de Julio

En la antesala de una nueva fecha patria, comenzamos a palpitar el almuerzo del próximo martes 9 de Julio y Día de la Independencia en Argentina. En este marco, muchas familias cocinarán locro, un plato tradicional nacional. De esta manera, en Infocielo te traemos tres recetas simples y distintas, incluida la opción veggie. ¡Tomá nota!

Entre la gran variedad de platos típicos que eligen los argentinos para comer en fechas especiales como asados, empanadas, guisos de lentejas, pastelitos, arroz con leche, alfajorcitos de maicena o tortas fritas; el locro sin dudas es uno de los más elegidos. Pero, ¿cómo hacer este elaborado guiso de múltiples ingredientes?

Locro: tres recetas distintas de hacer el plato tradicional

El locro tradicional

La comida típica argentina, tiene un antiguo origen: prehispánico y preincaico, siendo típico de los pueblos originarios. De esta manera, con papa, maíz, zapallo y porotos blancos; el locro no es solamente común en nuestro país si no también es tradicional en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

No obstante, una referente a la hora de cocinar es la youtuber y mediática Paulina Cocina. Por este motivo, compartimos su receta de locro en 6 pasos.

Ingredientes para 6 – 8 personas:

250 g. de porotos blancos.

250 g. de maíz blanco partido.

1 chorizo colorado.

1 chorizo.

Cuero y pechito de cerdo.

Falda.

200 g de panceta.

3 cebollas.

2 cebollas de verdeo.

1 puerro.

1/2 calabaza.

1/2 morrón rojo, para la salsa.

Sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido y orégano.

La receta en 6 pasos:

La preparación de los ingredientes: cortar la carne en trozos pequeños, las verduras en rodajas finas, la calabaza una parte en cubos y otra rallada y dejar en remojo los porotos y el maíz la noche anterior.

Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. De manera separada, llevarlos al fuego 10 a 15 minutos hasta que hiervan.

En una olla caliente colocar la panceta y esperar que la engrase. Luego agregar cebolla de verdeo, puerro y condimentos. Después de que cocine hasta conseguir una textura blanda, hay que agregar el chorizo colorado, los cueritos de cerdo, el chorizo, el maíz pisado y los porotos blancos. Dato clave: agregar agua nueva. Finalmente, tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común, agregando y revolviendo si es necesario.

Luego, agregar a la olla la calabaza cortada en cubos, el pechito, la falda, más agua y revolver. Nuevamente dejarla 1 hora y media más en la olla común

Para la salsa es necesario picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 una común. Luego agregar ají molido, variando la cantidad de acuerdo a cuánto picante se quiera el locro, pimentón y orégano. Finalmente, cocinar a fuego bajo con aceite de oliva hasta que la cebolla este blanda.

Finalmente, agregar al locro la calabaza rallada y dejar 10 minutos mas. Después, servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.

Locro masivo: la fórmula para cocinar para 50 personas

Ante la posibilidad de una gran familia o una reunión típica en los feriados y en las fechas patrias, Infocielo te ofrece una receta de locro y las cantidades exactas de ingredientes para 50 personas.

Ingredientes

4 zapallos

2 kilos de cebolla

8 morrones

6 puerros

8 cebollas de verdeo

1 repollo.

6 paquetes de maíz blanco

2 paquetes garbanzos

3 de porotos.

3 kilos de mondongo

3 kilos de carne de vaca

3 kilos de cuerito

3 kilos de chorizo fresco

4 chorizos colorados

1 kilo de panceta

Patitas de chancho.

Receta y preparación:

Para llevar a cabo este plato masivo, es necesario colocar las legumbres en remojo por 24 horas. Un día antes de la cocción, hervir los cueritos, las patitas de chancho, y las carnes de cerdo y de vaca. Colar todo y reservar la mitad del caldo. Trozar las carnes, los chorizos, la panceta y las verduras. Al día siguiente, añadir agua al caldo y luego las verduras y carnes cortadas.

Una vez que el caldo alcanza el hervor, colocar las legumbres, el zapallo en trozos, condimentar y dejar hervir por tres horas y media, aproximadamente. Servir con la salsa de pimentón, verdeo y aceite de oliva, acompañada por dos panes tostados.

Locro vegetariano y vegano

El secreto de hacer el típico plato está en la palatabilidad que le aporta la grasa de las diferentes carnes, y que se pueden reemplazar por el ghee o el aceite de oliva o coco. En este sentido, los profesionales de Cocineros Argentinos ofrecen una receta rica, fácil y vegetariano y vegano.

Ingredientes

Aceite de oliva a gusto.

Sal marina a gusto.

Pimienta a gusto.

1/2 calabaza.

1 cebolla.

1 hongo fucu.

1 zanahoria.

150 gr. de porotos.

150 gr de maíz .

Pimentón ahumado a gusto.

Comino a gusto.

2 cebollas de verdeo.

Caldo de verduras

100 gr. de arvejas.

Perejil a gusto

Ají molido a gusto.

Receta

Rehogar la cebolla, zanahoria y la mitad de la calabaza en cubos grandes en oliva, salpimentar y dejar cocer. Hidratar los hongos en agua y cortarlos en tiritas, sumarlos al salteado y agregar el resto de la calabaza rallada. Incorporar el maíz y porotos hidratados durante la noche.

Condimentar a gusto y sumar la cebolla de verdeo picada y el caldo. Cocinar por una hora y media. Por otro lado, para el sofrito hay que rehogar la parte verde con el pimentón y el ají molido. Servir en cazuela con el sofrito por sobre más las arvejas y perejil.

Por qué se come locro el 9 de julio

Muchas son las versiones de por qué se come locro el 9 de julio y en otras fechas patrias argentinas, aunque todavía no se sabe con exactitud. No obstante, una de las versiones es que a pesar de tener un origen prehispánicos, los esclavos de la época hacían un menú con sobras de la faena animal: patas de vacuno, entrañas, choclo y verduras hervidas en una gran olla. De esta manera, ellos vendían su comida en carretas los días que las plazas estaban llenas.

Otra versión reproducida por algunos historiadores es que en el intento de crear una identidad argentina en medio de la corriente inmigratoria de finales del siglo XIX, el locro fue elegida como una comida emblemática y nacional. De esta manera, ante la fuerte inmigración que trajo al país aportes de la cocina árabe, judía, alemana e italiana, el locro fue la comida unificadora nacional.

Compartí esta nota