Cada vez son más los sectores que se manifiestan en contra del DNU de Javier Milei. Y ahora, productores y cooperativas del sector yerbatero de Misiones pusieron, como protesta, un tractor en la Plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la Casa de Gobierno, y este miércoles 09/01 se manifestarán frente al Congreso de la Nación. Esto evoca a una de las grandes gestas campesinas del país: «el tractorazo» de 2001.
En concreto, las protestas son contra el artículo del DNU que modifica las funciones que tiene el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Principalmente, la potestad de fijar los precios de la hoja de yerba mate cuando no hay acuerdos entre las industrias y los productores, o también de establecer límites a la cantidad de hectáreas que puede cultivar una persona o empresa.
«La idea al principio es visibilizar el reclamo y es como el principio de una nueva lucha porque estoy seguro que nos va a dejar en la situación que estuvimos en el 2001 y esperemos que no suceda», aseguró Jonas Petterson, representante de los productores yerbateros en el directorio del INYM. Urgente 24