La profesora, actriz y directora nos contó los detalles de la obra Jardín de Otoño, que se transformó en el nuevo éxito teatral de la temporada, con dos funciones que se realizaron a sala llena y con una tercera que va esta noche ya con capacidad agotada.
Desde lo que fue su reapertura hace pocos meses atrás la sala mayor del teatro TAFS no ha tenido descanso, con actividad de manera permanente cada fin de semana y propuestas que están destinadas a público de todas las edades.
La mayoría de las puestas, entre las cuales aparecen proyectos locales y de toda la región, han contado con un enorme acompañamiento por parte de los rojenses, que sin dudas celebra el amplio movimiento cultural que nos ofrece la ciudad.
La marquesina que nos muestra la sala de la entidad de Avenida 25 de Mayo nos muestra actualmente la obra Jardín de Otoño, otra propuesta local, que ya tuvo su estreno hace un par de semanas, que el domingo pasado salió a escena por segunda vez y que esta noche estará brindando su tercera función.
Jardín de Otoño se ha transformado en el nuevo éxito teatral de la temporada, con las primeras dos funciones a sala llena y con excelentes críticas, y una tercera que será esta noche a las 20:00, también con entradas agotadas.
La nueva propuesta del teatro TAFS cuenta con la dirección de Victoria Boveri, que justamente es además una de las grandes artífices de la reapertura de la sala más antigua de la provincia de Buenos Aires.
Antes de introducirnos en los detalles de Jardín de Otoño, no podemos dejar de consultar a la directora, actriz, profesora e integrante de la comisión directiva, sobre el momento que está pasando el TAFS.
«Estamos viviendo este momento que atraviesa el teatro con mucha alegría y con entusiasmo, esto lo hacemos siempre pensando en el público, y más allá de que uno no imagina lo que puede pasar cuando inicia una tarea, lo cierto es que si esperábamos con ansias atravesar esta etapa», sostuvo con satisfacción.
En este marco señaló: «Sabemos que el teatro independiente viene viviendo tiempos adversos desde hace varios años, es una actividad que es bastante castigada, pero lo bueno es que en Rojas la gente está respondiendo y eso es muy importante para nosotros».
En relación a la amplia cartelera dijo que «mayormente las propuestas van llegando y desde nuestro lugar vamos definiendo la cartelera, siembre buscando tener una oferta variada, para distinto tipo de público, así que mientras estábamos trabajando para la recuperación y la habilitación sabíamos que mucha gente quería participar, de hecho hay gente de Rojas que no vive acá y tenía muchas ganas de venir a mostrar sus trabajos como en es al caso de Leo Martínez, de Damián Mai, y otras tantas de la ciudad que nosotros queríamos que formaran parte, personas con amplia trayectoria que es lindo que se vayan sumando».
Jardín de otoño
Victoria Boveri habló en El Nuevo en Radio, donde contó acerca del nacimiento de Jardín de Otoño, el reciente gran éxito: “Es una obra que me gusta mucho, que me parece muy divertida y que quería dirigir, que hacía tiempo tenía ganas de hacerlo, pero surgió lo de la recuperación del teatro y tuvo que esperar, así que una vez que logramos eso decidimos el año pasado comenzar con el proyecto como para presentarlo en este 2024, ahora estamos muy contentos con el resultado y esperemos que la gente la pueda disfrutar»
“Los tres actores tienen experiencia en el plano teatral, dos de ellos egresaron conmigo, Edu Gaitán y Ezequiel Restaine hicieron los tres niveles de formación y seguimos trabajando luego, de hecho con Ezequiel compartimos con Ezequiel la comisión del teatro y la producción del espectáculo. Por el lado de Edgar cuenta con amplia trayectoria en Buenos Aires y ahora está de nuevo en Rojas, y quiero nombrar también a Mecha Carrizo que es mi asistente, que fue un hallazgo, porque es alguien que estudió cine y tiene mucho conocimiento», dijo, agregando que «encontrarse con gente que sabe del trabajo, que está formada, también suma muchísimo, por eso estoy contenta de trabajar en este proyecto juntas ya que la obra tiene una producción audiovisual, que fue dirigida por ella“.
La directora de la obra indicó que “Edu Gaitán, Ezequiel Restaine y Edgar Zuttión componen el elenco, en tanto la obra es de Diana Raznovich, que es una muy conocida autora Argentina, la obra se estrenó en 1985 y tuvo muchísimas puestas, lo que marca la vigencia de los conflictos hace que determinadas obras se vuelvan un clásico, eso fue lo que nos motivó a realizarla“.
Respecto a la trama sostuvo que “tiene una temática muy divertida, eso es lo que primeramente me sedujo del producto para dirigirlo, son dos mujeres que su realidad emocional está inmersa en la trama de una telenovela y están enamoradas de un galán de ficción, algo que a los que tenemos algunos años y nos formamos con la televisión y con las telenovelas nos podemos identificar, con enamorarnos de un galán de ficción y con todo lo que eso conlleva y lo que las telenovelas dan como mensaje“.
“Las protagonistas ven esa telenovela, la siguen, están enamoradas de ese galán y en un momento toman una decisión equivocada, pero muy drástica y muy divertida, que eso ya quedará para cuando vayan a verla», declaró.
Continuando con los detalles de la obra explicó: “En varias puestas ya se ha hecho, más allá que no está propuesto por la autora, pero lo permite, de hecho una de las puestas fue con Carlos Perciavalle, o sea que se ha hecho indistintamente con varones y mujeres, por lo cual no estamos haciendo nada nuevo, aunque si le sumamos otras cosas como por ejemplo la producción audiovisual, porque la obra contiene cuatro escenas de la telenovela que ellas ven, algo que en algunas puestas eso se ha hecho con sonido, en otras se ha hecho la filmación, y en este caso decidimos filmar estas escenas como si fuese una telenovela, con una producción que está hermosa”.
“La obra estrictamente es realismo, pero obviamente es una comedia, es muy divertida, los personajes atraviesan todo tipo de situaciones en escena, desde situaciones más comprometidas a muy disparatadas, y la propuesta que tiene está basada mayormente en las malas decisiones que ellas toman. También se puede decir que roza el grotesco, que es algo muy argentino, algo que está muy impreso en nuestro teatro y como nos expresamos en nuestra vida a través de las emociones, hay momentos tensos y otros muy graciosos“, destacó.
La directora contó que “estuvimos trabajando mucho para dar un espectáculo como nos gusta hacer y la sensación que tengo es que es una obra que me gusta mucho, me divierte, con una puesta muy original por la cual se laburó muchísimo para que el show sea increíble, la escenografía también es hermosa, y creo que hemos podido materializar todas las ideas que teníamos”.
“Los actores están siempre en escena -apuntó-, aunque la obra si tiene varias escenas como sucede en la mayoría, con apagones, pero ellos están siempre en el escenario, sobre todo Edu y Edgar que interpretan a Griselda y Rosalía, que son las mujeres inmersas en la realidad sobre ficción, como que hay un teatro del teatro“, cerró la directora.