El primer mandatario local explicó los motivos por los cuales se intentó implementar la tasa a los combustibles, medida que en definitiva no se llevó adelante por el reclamo de los vecinos y empresas. Contó sobre las estrategias que utilizarán para mejorar la recaudación.
Mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Palacio Municipal el Intendente Román Bouvier explicó los motivos por los cuales desde el ejecutivo se intentó implementar la semana pasada la tasa a los combustibles, con el objetivo de mejorar la recaudación del municipio, con la cual se buscaba equiparar la baja en la coparticipación y la pérdida en la cobrabilidad en las tasas existentes.
En primera instancia el alcalde local se disculpó con todos los vecinos porque “siempre planteamos a la gestión como un hecho de consenso y diálogo, por lo tanto escuchamos a los vecinos que nos hicieron saber de su descontento, así que la retrotraímos inmediatamente y será retirada la fiscal impositiva del Consejo Deliberante para su corrección“.
En este plano subrayó además que esto “nos obligará a acelerar las medidas de ajuste que veníamos planteando“.
La fuerte caída en la recaudación
“Somos 87 municipios los que estamos cargados en el sistema de información contable de la provincia y que estamos en una situación de deficiencia, con un déficit que supera los 3 mil millones de pesos, al cual llegamos porque la caída de coparticipación en términos reales fue de un 17 por ciento, es decir que a partir de marzo de este año dejamos de recibir a raíz de 200 millones de pesos“, explicó Román Bouvier.
“A eso se le suma la caída de recursos propios, ya que había meses que recaudábamos por tasas entre 68 y 70 millones de pesos, cuando hoy estamos percibiendo 40 millones de pesos mensuales, con una caída real entre las dos tasas, la de conservación de la vía pública y de servicios sanitarios, que si las sumamos llegamos a perder 50 millones de pesos por meses“, continuó.
Señaló además que “por otro lado tenemos la gran demanda del sistema de salud, ya que en el 223 estábamos operando a 540 vecinos, mientras que este año vamos a superar las 1100 cirugías, el hospital se ha duplicado en atenciones, en cirugías, análisis, estamos en las 67 mil determinaciones de análisis de sangre, y ese vuelco al hospital se debe a que la gente no puede pagar el privado, por ende el sistema de salud tiene un déficit real de 6 mil millones de pesos, que se bancan con los ingresos de las tasas municipales“.
El Intendente Municipal explicó que en este sentido lo siguiente: “Lo que entra por coparticipación, que es el 48,44 por ciento, que viene al sistema de salud, tiene un déficit de 6 mil millones de pesos anuales, aún sin contabilizar diciembre“.
“Todo esto hace que los recursos no nos alcancen por eso intentamos poner una tasa, que tiene que ir con una contraprestación por eso se había afectado al arreglo de calles para liberar fondos para nuestro hospital, no que es que la tasa decía una cosa y se quería imponer otra, eso lo quería dejar en claro“, sostuvo.
“Por otro lado nos entran de manera mensual por seguridad más 8.903.277 pesos del fondo de seguridad para sostener la policía de la provincia, y de esa cifra gastamos 35 millones, solamente de combustible son 20 millones, y si le sumamos los arreglos de patrulleros, la comida de los presos, el toner para imprimir las denuncias, las resmas, los productos de limpieza, todo eso sale de las tasas municipales, sin agregar la inversión millonaria que hicimos en el sistema de cámaras y iluminación“, indicó el jefe comunal.
“Tenemos un estado municipal que se cargó cada vez más de responsabilidades -subrayó-, en salud, en seguridad, y en atención al vecino, porque en desarrollo social estamos asistiendo a 1400 familias, el doble de hace dos años, también estamos pagando 25 millones de pesos por mes en remises para que los pacientes oncológicos puedan viajar a Buenos Aires y La Plata“.
En este orden expuso que “además nos estamos haciendo cargo del abandono de PAMI hacia los jubilados, que van a buscar la medicación al hospital, además el gobierno nacional cortó los anticonceptivos, son 2,5 millones de pesos por mes que también se hace cargo el municipio“.
En este marco de sinceramiento el Intendente aclaró que “estamos con un estado municipal que es imposible de sostener y con estados nacionales y provincial que abandonan y dejan a la deriva a los vecinos, por esto es que quisimos implementar esta tasa, y más allá de que escuchamos los reclamos, los vecinos tienen que saber la situación que estamos atravesando“.
Bouvier apuntó que no seguirán colaborando con los clubes de fútbol en los pagos de los operativos policiales: “Vamos a tener que resignar acompañamiento a las instituciones, por ejemplo en el pago del 50 por ciento de los operativos de seguridad, algo que no ha dado resultado dado las peleas en las canchas, o sea que eso lo vamos a dejar de hacerlo“.
Estrategias para mejorar la recaudación
Acerca de las estrategias que está pensando el Gobierno para mejorar la recaudación indicó: “El Municipio nunca ha intimado sobre el pago de tasas, pero ahora vamos a tener que empezar a tomar medidas para mejorar la cobrabilidad, sobre todo para con aquellos vecinos que pueden pagar y uno lo hacen, hoy tenemos más de 5 mil millones de pesos para salir a cobrar, y si contamos el derecho de construcción sobre grandes obras que se hicieron en la ciudad, tenemos para cobrar más de 4 mil millones de pesos“.
“No vamos a aplicar más tasas a los vecinos -sostuvo-, pero si hay que contar la situación que estamos atravesando, como llegamos y que la vamos a revertir, con orden, con trabajo, con esfuerzo, recortando la planta política, ordenando la gente que estaba para jubilarse, ordenando los gastos que no sean necesaria, y de esa manera creemos que en un plazo razonable vamos a recuperar el equilibrio que necesita el estado para seguir funcionando y seguir brindando los servicios que sean necesarios“.
Agregó en este plano que “tenemos que ir por todos los que pueden pagar y no lo están haciendo, hoy estamos en el tapete por haber intentado cobrar una tasa, pero recordemos que el año pasado a esta altura del año anunciábamos la reducción de tasas, donde pasamos del 1.34 a 0.49 en industria, en el comercio del 1 al 0.67 y en la molienda de trigo del 1.34 al 0.25, o sea que fuimos el único gobierno que le bajó las tasas al comercio y la industria“.
Bouvier también castigó a empresarios que evaden: “Por este despacho desfilaron empresarios que en cada reunión me pedían que por favor se pusieran las tasas competitivas a los niveles de la zona, y las pusimos, pero hay muchos de ellos que nos evaden, de hecho nos encontramos con que paga más un quiosco que los grandes empresarios, o sea que nos están mordiendo la mano“.
Continuando con las alternativas que estarán implementando apuntó: “Por otro lado estamos firmando un convenio con ARCA para abrir fiscalizaciones para las empresas y que eso no siga pasando, tratamos de ser respetuosos, entendemos que la situación es compleja, pero si nosotros tuvimos un gesto también tiene que estar el gesto del otro“.
Para terminar con esta primera parte del abordaje de la recaudación el jefe comunal se mostró optimista en relación a las empresas que podrían instalarse en la ciudad: “Hoy estamos competitivos, hay empresas que se están viniendo a instalar a Rojas, porque empezamos a ser atractivos con la baja de tasas, algo que antes no ocurría“.
“En Rojas 39.683 pesos en concepto de tasas en todo concepto, cuando Pergamino está en 68 mil, Junín en 55, San Nicolás en 123, agregando que Junín tiene tasa al combustible hace 20 años, como así otros municipios, también tiene tasa de salud y de seguridad, cuando nosotros tenemos hospital municipal, mientras que Junín tiene provincial, lo mismo que Pergamino, o sea que cada vecino de Rojas tiene que saber que con estos 39.683 pesos no solo tiene alumbrado, tiene barrido, recolección, agua, cloacas, salud y seguridad“, completó.




