En el marco de una nueva conferencia semanal de monitoreo y evaluación de la temporada de verano, Axel Kicillof celebró este miércoles los números récords de turistas que visitaron la provincia de Buenos Aires: 10,8 millones de personas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Desde Monte Hermoso, el mandatario provincial encabezó una serie de anuncios para el sector turístico y firmó convenios de obras de infraestructura escolar con cinco distritos de la región. Además, incorporó a la localidad anfitriona al programa “Puentes” que facilita el acceso a los estudios universitarios en localidades bonaerenses.
Acompañado por sus ministros de Producción, Augusto Costa y de Educación Alberto Sileoni, su Jefe de Asesores, Carlos Bianco, el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández y el diputado provincial, Alejandro Di Chiara, Axel Kicillof desmenuzó los datos turísticos.
“Una cosa es timbear y otra ponerla en trabajo”
Durante su exposición, Axel Kicillof se refirió al desafío que significaba para la provincia mejorar o hasta incluso sostener las cifras turísticas del 2022.
“Desde lo cuantitativo estaba llena de desafíos. A la temporada pasada decíamos despampanante pero estábamos todavía al filo de la pandemia. Fue tremendamente buena pero con peculiaridades que hacían que fuera buena, el efecto liberación por salir y muchos países del extranjero que estaban prohibidos o limitados para el turismo” recordó.
En ese marco, ponderó la decisión política de “promocionar” e “invertir” y defendió nuevamente el programa de viajes de egresados gratuitos que permitió ampliar la actividad a lo largo del año: “No subsidiamos a los pibes, es un subsidio para fomentar el turismo y el empleo, lo hacemos porque son políticas de desarrollo” afirmó
Luego presentó los números de turistas entre diciembre y enero: “Son casi 11 millones de personas que han veraneado en la provincia desde diciembre y enero. Nunca en la historia, es una oportunidad grandísima” sostuvo.
Kicillof se defendió de las críticas por sus dichos del “derecho al verano” y lanzó dardos a la oposición: “Lo que los critican son lo que dicen que van a sacar derechos laborales entre ellos el de las vacaciones pagas”.
“Ya no hay más en la Argentina un modelo financiero. Son inversiones distintas. Una cosa es timbear y otra ponerla en el trabajo. Un modelo que apuesta al mercado interno, ese modelo que da trabajo, distribuye, después termina en que toda la provincia de Buenos Aires se llena de turismo” cerró.
Nuevo fondo de $600 millones para proyectos turísticos en Municipios
En su intervención, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, dio detalles de un nuevo programa para municipios que deseen potenciar sus destinos turísticos.
Se trata del “Programa de promoción y desarrollo turístico bonaerense” con el que se financiará, a partir de aportes no reembolsables, a municipios “para que desarrollen políticas para fortalecer y consolidar sus propuestas turísticas”.
Según adelantó, se destinarán 600 millones de pesos con financiamiento hasta $12 millones para proyectos municipales vinculados a “infraestructura de accesos, circulación y esparcimiento, oficinas de informes y centros de interpretación, cartelerías, mejoras para estacionamientos y núcleos higiénicos en instalaciones turísticas” dijo.
El funcionario también dio algunos números específicos sobre la temporada de verano a la que definió como “extraordinaria por donde se la mire”
Según señaló, hubo en la última semana de enero 1.385.000 mil visitantes “un 5,5% más que la misma semana del año pasada”.