ESTÁN QUE ARDEN

Tasas municipales: Intendentes planean llevar a la Justicia la medida del Gobierno

Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de prohibir a municipios la inclusión de impuestos en las boletas de servicios esenciales -como el caso de la luz y el gas-, intendentes e intendentas mostraron un fuerte rechazo, calificaron la medida como «inconstitucional» y aseguraron que con ella, se pretende «ahogar» a los diferentes distritos.

Un grupo de mandatarias y mandatarios de Unión por la Patria (UxP) realizarán «una presentación» en las próximas horas y sostienen que «es probable» que se judicialice la resolución de Nación. Además, distintos jefes y jefas comunales cuestionaron el «abandono» del Estado nacional en materia de entrega de alimentos, medicamentos y realización de obra pública y destacaron que son los municipios los que ahora «sostienen» estas falencias.

El decreto 267/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece que «la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.

Esta medida ya había sido anticipada el pasado martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales con un mensaje titulado: «Los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios». Esa publicación, que acompañó con una fotografía de una boleta de electricidad del municipio de La Costa, fue compartida horas después por el propio Milei en su cuenta de X.

Al conocerse esta intención, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la primera en salir a rechazarla y calificarla como una disposición con la que «el gobierno de Milei ha decidido ahogar a los municipios» y cruzó a la administración libertaria por llevar adelante un aumento «impagable» de tarifas. «La decisión anunciada hoy, no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes», indicó Mendoza en su cuenta de X, donde mostró distintas boletas con las que graficó los aumentos.

Otro de los intendentes bonaerenses de UxP confirmó que junto a distintos municipios están elaborando «una presentación» y que «es probable» que se judicialice la resolución del gobierno nacional. A su vez, se espera que en las próximas horas un grupo de intendentes dé a conocer un comunicado conjunto sobre el tema.

Compartí esta nota