DESTINOS BONAERENSES

Tandil y su apuesta por el enoturismo

Actualmente en Tandil están empezando a producir vinos en las nuevas bodegas que fueron surgiendo en estos últimos años, con la idea de hacer enoturismo y desarrollos dentro de este segmento. La ciudad es muy visitada por especialistas reconocidos y grandes empresas mendocinas que están interesadas en los suelos particulares que tienen las sierras.

(Por InfoGEI).- Hace algunos años la oferta enoturística empezó a ser una alternativa en la ciudad de Tandil. Con 20 pequeños viñedos propios, una asociación que los nuclea, las degustaciones se han vuelto una opción muy elegida por locales y turistas.

Actualmente en Tandil están empezando a producir vinos en las nuevas bodegas que fueron surgiendo en estos últimos años, con la idea de hacer enoturismo y desarrollos dentro de este segmento. La ciudad es muy visitada por especialistas reconocidos y grandes empresas mendocinas que están interesadas en los suelos particulares que tienen las sierras, con el fin de realizar proyectos a futuro.

Juliana Mesa, Licenciada en Turismo y especializada en enoturismo que acompaña además a Asociación Productores Vitivinícolas Tandil, explicó que hoy la ciudad cuenta con propuestas para poder seguir desarrollando el enoturismo como un tipo de turismo, con la impronta propia del lugar. “Mi deseo es que se logre un terroir en desarrollo, productores con una gran pasión abocada a descubrir los varietales que mejor expresen la zona, y que en un futuro puedan lograr tener una IG (identidad geográfica) en Tandil”.

Actualmente son muchas las alternativas en la ciudad a la hora de hablar de vinos: cenas con catas dirigidas por sommelier, after office con opciones más al paso y una gran propuesta de vinos por copa; degustación y maridaje con productos locales, visitas a los viñedos y una feria anual de vinos.

La licenciada destacó, que este destino tiene suelos muy particulares con una acidez justa, que se vuelve ideal para producir vinos que se destacan. “Aún los viñedos nuevos están explorando los suelos para saber cuál es la mejor cepa para producir en las sierras. Con la experiencia de otros, la zona de desarrollo se vuelve cada vez más grande e interesante y este nicho se agranda en las sierras”, describió la especialista.

A fines del año se realizó la Feria del Vino a Tandil, un evento que se continuará realizando todos los años. En la primera edición reunió a locales junto a bodegas de primer nivel del país.

De este modo Tandil suma a las múltiples ofertas, una alternativa más que tiene impresa la calidad en sus productos regionales. (InfoGEI) Mg

Compartí esta nota