Horas después de que fuera publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la repavimentación y readecuación de la ruta provincial Nº 51, la Dirección de vialidad bonaerense retiró la obra del listado de licitaciones a llevar a cabo por el Gobierno provincial.
“Suspendida hasta nuevo aviso”, indicaron desde el organismo de Vialidad bonaerense sobre la reconstrucción del trazado de 50 kilómetros de la ruta Nº 51 que anunció en febrero pasado por el gobernador, Axel Kicillof.
Asimismo, se esperaba que la obra de la ruta Nº 51 se ejecutará de manera rápida debido a que es uno de los trayectos unen Bahía Blanca a la Ciudad de Buenos Aires. Las estimaciones proyectaban un plazo de un año y medio para su puesta en valor.
Vale recordar, que las demoras en las obra de la ruta 51 fueron denunciadas por la diputada bahiense de Juntos, Natalia Dziakowski, durante la apertura de la Asamblea Legislativa. “El Gobernador debería tener presente la ruta provincial Nº51 que fue proyectada por el Gobierno para el año pasado y está parada hace meses porque la empresa contratista abandonó la obra”, reclamó.
Como informó Diputados Bonaerenses, Dziakowski presentó varios pedidos de informes en la Cámara baja en relación a la remodelación de la ruta provincial N°51 para conocer los motivos de los reiterados abandonos de las obras por parte del Ejecutivo.
En ese sentido, la diputada bonaerense presentó un proyecto para reactivar la obra clave para el sudoeste bonaerense como es la demorada remodelación de la ruta provincial 51 durante octubre del año pasado.
La obra de ruta Nº 51 tuvo su primer freno en junio del 2022 por diferencias presupuestarias entre la empresa constructora Coarco y el Gobierno. El motivo habría sido que la empresa debía ejecutar una carpeta asfáltica distinta a la que figuraba en el presupuesto oficial, con el consiguiente aumento de los costos.
“Esta es una ruta que en época estival particularmente, es transitada por automovilistas de gran parte de las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, con destino a la costa bonaerense y nexo de esas regiones con los puertos de la provincia de Buenos Aires”, ponderó la legisladora.
En ese marco, Dziakowski criticó que “desde hace décadas se encuentran algunos tramos de la misma en estado intransitable, por el deterioro, a pesar de los parches que nada solucionan y las vanas promesas de reconstrucción”.
Sin embargo, la remodelación de la ruta Nº 51 parece nuevamente demorarse al ser retirada en horas de la tarde la documentación licitatoria (que se encontraba disponible en horas de la mañana) de la página oficial de la Dirección de Vialidad bonaerense.
A pesar de la suspensión por parte de Vialidad, el anuncio de la obra y su concurso de precios continúa siendo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero, por el momento, las autoridades provinciales no han brindado explicaciones oficiales del retiro del proceso licitatorio.