En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció una fuerte caída en las ventas de supermercados minoristas que alcanzó el 11,4% interanual en febrero. Asimismo, el organismo aseguró que las transacciones en mayoristas retrocedieron un 6,2%, mientras que en shopping el desplome llegó al 18,4%.
Es preciso mencionar que, el derrumbe de las ventas minoristas en febrero informado por el INDEC condice con datos los comerciales previos, como el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la entidad que agrupa a pymes del país, que anunció una fuerte caída de la facturación en comercios del 25,5% respecto a lo logrado un año atrás.
De esta manera, en lo que respecta a las ventas minoristas en los supermercados, febrero constituye el cuarto mes consecutivo con descenso en la facturación en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que mantiene al sector en alerta constante y obliga a encontrar nuevas estrategias para comercializar los productos perecibles.
En tanto, el INDEC remarcó que las ventas de febrero superaron en un 0,5% a las de enero, un dato que no pasó desapercibido en las usinas del Gobierno nacional, que asegura que eso da cuenta de la “estabilización” de los precios tras la intervención del Ministerio de Economía sobre la política de precios de las grandes empresas que dominan sus respectivos mercados.
Según los dichos de las máximas autoridades del Gobierno nacional, esa supuesta “estabilización” en los precios habría fomentado el consumo, cuya contracara son las ventas de los comercios. Así, dicha suposición se vincula a los datos de inflación de febrero y marzo, 13,2% y 11%, respectivamente, que mostraron bajas respecto de diciembre de 2023 y enero de 2024.
En paralelo, especialistas en economía aseguran que la explicación del incremento del 0,5% en las transacciones entre enero y febrero es otra. Según expresan, el índice de ventas de enero de 2024 fue el más bajo de toda la serie de ventas de supermercados que publica el INDEC desde 2017, cuando retomó la publicación de estadísticas.
De esta manera, los datos del INDEC lejos de dar una esperanza a la población y comerciantes de distintos rubros, muestran una caída sustancial de las ventas al compás de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que está directamente relacionada con la alta inflación de los últimos cuatro meses y la nula actualización de los salarios en relación a la misma.
Vale precisar que, el martes la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un informe sobre el Indicador del Consumo (IC), en el que señaló que hubo una caída del 3,8% interanual en el mes de marzo producto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
En esa línea, la CAC detalló que hubo un incremento desestacionalizado del 0,8% en el mes de febrero sobre el consumo, es decir que, se descontaron los efectos estacionales, pero de toda formas aclararon que la caída del consumo es considerable y alertó que podría continuar a la baja en los próximos meses.