INSCRIPCIÓN EN MARCHA

Stodart y Lazatti brindaron detalles de la tecnicatura en informática

La directora de Educación y el coordinador de Carreras Universitarias indicaron ayer en rueda de prensa que la tecnicatura en soporte informático que se brindará en el CAU Rojas de la UNNOBA ya tiene su inscripción habilitada, y añadieron que se brindará en el proceso toda la orientación que necesiten los estudiantes

 

La directora de Educación de la comuna, Victoria Stodart, y su par de Coordinación de Carreras Universitarias, Osvaldo Lazatti, abordaron ayer por la mañana, en rueda de prensa ofrecida desde el Centro Cultural Ernesto Sábato, detalles de la implementación de la tecnicatura en Soporte Informático que, a través de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), se dictará en Rojas en el Centro de Actividades Universitarias “Ernesto Sábato”, que esa casa de altos estudios tiene instalado en Rojas hace ya algún tiempo.

En ese sentido, la profesora Stodart recordó que esta semana, en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, y el rector de esa casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, refrendaron el convenio que habilita el desarrollo de la Tecnicatura en Soporte Informático en el Centro de Actividades Universitarias “Ernesto Sábato” de la UNNOBA, a partir del 2023. El jefe comunal estuvo acompañado en la oportunidad por Victoria Stodart y Osvaldo Lazzati.

Además, la funcionaria indicó que la reactivación del desarrollo universitario local a través del CAU de la UNNOBA dependerá exclusívamente del gobierno municipal de Rojas, que como ya hemos explicado, implementó una encuesta para decidir qué tecnicatura, a partir de un menú de cuatro propuestas, puede dictarse en esta ciudad. Como ya hemos explicado, las preferencias mayoritarias de los y las consultados se decantaron por la tecnicatura en Soporte Informático. En resumidas líneas, la comuna realizará una importante inversión en tal sentido, mientras que la mencionada casa de altos estudios ofrecerá la estructura académica. No obstante, Lazatti indicó a este respecto que se pueden incorporar docentes locales, siempre y cuando estos tengan interés en presentar sus currículums en la UNNOBA y que la institución determine su factibilidad académica.

Para explicar el cuadro de situación, digamos que el anuncio que nos ocupa comenzó a gestarse tras una reunión celebrada entre las autoridades municipales y representantes de la Universidad Nacional del Noroeste, en el contexto de preocupación que se ha exteriorizado no sólo desde el gobierno local en particular, sino de parte de la comunidad en general, respecto de la situación del CAU “Ernesto Sábato” que funciona en la exestación del NCA en nuestra ciudad.

Es que, como ya hemos consignado, aunque su exterior representaba una de las postales típicas de la ciudad, al pie del Cristo de la Hermandad, en la triple intersección de Tres de Febrero, Tormey y 25 de Mayo, el hermoso e histórico edificio del Nuevo Central Argentino, en rigor ese espacio está hoy prácticamente nulo en cuanto a actividades académicas. Sólo subsiste hoy, en la planta alta, la oficina de la delegación local del INTA ya que, pandemia mediante, ni siquiera continúan las actividades de la Escuela Municipal de Gobierno.

Pero esto sería anecdótico, ya que el fondo de la cuestión indica que, tras tres gestiones municipales, y una serie interminable de marchas y contramarchas, se logró que la UNNOBA revirtiera una decisión de la gestión anterior del rectorado, e instalara un CAU en Rojas. Se pensó, con esperanza, que esta extensión de la UNNOBA generaría acceso fácil a estudiantes rojenses que podrían cursar allí tecnicaturas y, acaso, alguna carrera universitaria.

Pero la realidad es que, salvo algún ciclo de extensión universitaria, con cursos más bien pintorescos que útiles, y todos ellos arancelados, y una tecnicatura en programación que concluyó este año, sin haber generado los resultados que se esperaban (aunque según se indicó ayer al menos doce estudiantes de esa carrera lograron ingresar a empresas locales), el hermoso edificio del CAU fue durante mucho tiempo solamente una cáscara sin contenido.

El panorama parece más positivo ahora, pero seguimos entendiendo que el mayor esfuerzo lo está realizando el municipio. Igualmente, hay algunos datos importantes: primero y principal, esta tecnicatura (e insistimos, alguna más que podría ser implementada en el CAU, dependiendo siempre de la demanda), son absolutamente gratuitas para los alumnos. Además, es una tecnicatura de tres años de duración, y se trata de una carrera terciaria que tiene luego su correlato en una carrera de grado que, en este caso, será dictada sólo en las sedes Junín o Pergamino de la UNNOBA. Y dependiendo, claro está, que al terminar esa tecnicatura que los estudiantes rojenses podrán cursar en el CAU, algunos de estos decidan continuar con sus estudios universitarios.

Por otro lado, la profesora Stodart y el Lic. Lazatti aseguraron que, dependiendo de la demanda, es factible que se incorporen otras ofertas académicas.

“Después de todos los ajustes se logró firmar ayer (por el lunes) el convenio, en respuesta a un pedido de los estudiantes de Rojas, a partir de la encuesta que se hizo, en la que se votó mayoritariamente por esta tenicatura en Soporte Informático. Estamos muy contentos porque esto nace de un pedido de la misma comunidad y nos parece muy importante para esta ciudad”, afirmó Stodart.

En esa línea, Lazatti recordó que esta tecnicatura es a “ciclo cerrado”, es decir que una vez que termina el ciclo, de tres años, con cursada presencial, se podrá optar por otra tecnicatura. Además, indicó que la anterior tecnicatura, en Diseño Informático, tiene materias compatibles con Soporte, por lo cual a quienes cursaron aquella carrera se le reconocerán esas materias.

Stodart destacó además que esta tecnicatura ofrece cursar carreras de grado, en este caso en las sedes Junín o Pergamino de la UNNOBA, con dos años más de estudio, como Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas. “Esto también es una gran posibilidad, sobre todo para los jóvenes, que después de los tres años de la tecnicatura pueden cursar así una carrera de grado”, puntualizó la funcionaria.

Además destacaron ambos que “cabe la posibilidad” de que se incorporen docentes locales, en caso de que tengan interés en hacerlo.

La inscripción es muy sencilla, y basta que el interesado acceda a la web de la UNNOBA, y haga click en el apartado “ingreso”. Por otro lado, la profesora Stodart aseguró que durante todo el proceso se estará brindando orientación personalizada y charlas informativas a todo aquel estudiante que así lo requiera. Además, recordó que en febrero se estará dictando el taller de ingreso a la carrera (Taller de Introducción a los Estudios Universitarios), que si bien no es eliminatorio, sí es obligatorio cumplimentar. No obstante, aquellos que ya tengan realizado estos talleres pueden solicitar la confirmación en la misma web de la UNNOBA, de modo que no será necesario que deban repetirlo, ya que queda aprobado en la plataforma de la Universidad. Además, la directora de Educación remarcó que hay tiempo para formalizar la inscripción, de modo que no es necesario apresurarse a hacerlo.

Finalmente, Lazatti remarcó que esta clase de carreras “tienen mucha salida laboral”, y precisó que doce de los alumnos del curso anterior “ya están trabajando en forma efectiva”. Además, refirió que se implementarán pasantías en el marco de la actual tecnicatura.

Compartí esta nota