UNA HERMOSA VISITA

Sorpresiva presencia de lobos marinos subantárticos en playas bonaerenses: ¿Cómo llegaron?

Así fue el feliz regreso al mar de un lobo marino en San Clemente del Tuyú: mirá el video

Esta semana las playas de la provincia de Buenos Aires fueron visitadas por unos hermosos animales que no son usuales en el país. Se trata de lobos marinos subantárticos

El grupo de Biología, Ecología y Conservación (BECMM) de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) explicó en su cuenta oficial de Instagram que las colonias reproductivas de esta especie de lobo marino se encuentran en Sudáfrica, Sudamérica, Australia, e islas de Juan Fernández y Georgias del Sur.Un lobo marino sorprendió al descansar en una carpa de Playa Grande

«Las colonias más cercanas se encuentran a mas de 4000km del Mar Argentino, y se estima que llegan a las costas de Sudamérica llevados por grandes corrientes oceánicas. La presencia en Argentina, Uruguay y Brasil se ha incrementado a través de los años y en Argentina suelen registrarse con mayor frecuencia en los meses de julio, agosto y septiembre», sostuvieron.

Además explicaron que los animales que suelen registrarse y que se pudieron ver en las playas bonaerenses son principalmente machos adultos, «aunque es posible ver también hembras adultas y juveniles de ambos sexos».Esta semana las playas de la provincia de Buenos Aires fueron visitadas por lobos marinos subantárticos.

¿Cómo son los lobos marinos subantárticos?

Los profesionales de la UNMdP detallaron que los lobos marinos subantárticos tienen una coloración característica: un color gris amarillento en la cara, garganta y pecho, y bigotes muy largos de color claro. «En algunos ejemplares es visible la coloración más oscura y el pelaje en forma de cresta erguida en la frente, característico de los machos adultos», sostuvieron.

Los machos suelen alcanzar tallas de hasta 2 metros y pesar hasta 160kg, mientras que las hembras raramente superan el 1,5 metros de largo y 55kg de peso. La edad de madurez reproductiva en las hembras es de 4-6 años y en los machos de 4-8 años. El período reproductivo se da de noviembre a enero.

«Esta especie fue explotada drásticamente casi hasta su extinción por la comercialización de sus pieles en el siglo XVIII y XIX, y se ha recuperado luego de su protección en el siglo XX», sostuvieron desde BECMM. De hecho, son consideradas actualmente como una especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Respecto a su alimentación, explicaron que su dieta se basa principalmente en el consumo de calamares, complementado con krill, peces y en ocasiones pingüinos y aves, aunque siempre varía según la zona y la estación del año.

Compartí esta nota