Sileoni entregó notebooks y se reunió con equipos directivos

El director general de Cultura y Educación bonaerense visitó ayer por la tarde la sede de la Secundaria 3, donde entregó compus de Conectar Igualdad y formuló un mensaje – Posteriormente, se reunía con equipos directivos escolares para abordar el plan “Una hora más de clases” en el distrito

 

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni estuvo este lunes en Rojas, tal como había sido adelantado. Durante su estadía cumplimentó una nutrida agenda que incluyó la entrega de notebooks en el marco del Programa «Conectar Igualdad» y una reunión con inspectores y directivos de distintos establecimientos educativos para abordar el programa “Una hora más de clases” y jornadas completas en los establecimientos del distrito.

Sileoni llegó a Rojas acompañado de su subcretaria, Claudia Bracchi, y fue recibido en la sede de la Escuela de Educación Secundaria 3 “Marie Curie” por el director del establecimiento, Maxi Etchart, e integrantes de su equipo, más alumnos y sus familias, la jefa distrital de Inspección, María Daniela Acuña, la presidenta de Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, consejeros y consejeras escolares, los concejales Corina Cuitiño, Claudio Trotta, Sandra Sartelli y Memo Quitana, el dirigente peronista Ricky Rivolta, los titulares de las agencias locales de la ANSeS y del PAMI, Leo Milán y Roy Noguera, respectívamente, la profesora Gabriela Vitarelli, por la mesa del COPRET, y el director provincial de Políticas de Planificación, Ramiro Baguear, entre otros.

Luego de una serie de entregas simbólicas de sus flamantes equipos a estudiantes del establecimiento, hizo uso de la palabra el profesor Etchart para expresar su satisfacción por la presencia del ministro Sileoni en su establecimiento. Además, remarcó, dirigiéndose a sus estudiantes, la importancia de poder contar con sus computadoras, en cumplimiento de un derecho que les corresponde. En la misma línea, recordó que aún están en funcionamiento en su escuela computadoras entregadas durante la primera entrega de Conectar Igualdad en Rojas.

Sileoni tomó estos conceptos, que citaría profusamente en su mensaje, que precedió al de Etchart, para enfatizar que “allí donde los padres no pueden comprar una computadora, debe estar el Estado”, y aseguró que se trata de cumplir derechos. En esa línea, citó la línea del Himno Nacional, que se refiere a la “noble igualdad”. Además, encareció a los chicos que disfruten de sus equipos y, en tono crítico, recordó que el desmantelamiento del programa, durante el régimen macrista, privó a unos 4,5 millones de chicos bonaerenses de haber recibido sus computadoras. «Estos chicos debieron haber recibido su computadora en 2018, cuando ingresaban al secundario, que era lo que prescribía el programa Conectar Igualdad y no fue así. Por eso en estos días estamos distribuyendo 170 mil notebooks a los chicos que cursan la secundaria y entre los alumnos de los séptimos años de escuelas técnicas, que son quienes el año que viene se van y estos equipos le servirán para proseguir sus estudios superiores o trabajar”, refirió. El ministro también puntualizó la importancia del programa provincial que permite a los egresados disfrutar de su viaje de promo en forma totalmente gratuita, a distintos destinos turísticos de la provincia.

En diálogo posterior con los medios de prensa de la ciudad, Sileoni remarcó el fuerte trabajo territorial que viene realizando la cartera educativa, y analizó positívamente dos iniciativas centrales de su gestión, como lo fue la recuperación de Conectar Igualdad, y actualmente la puesta en marcha de “Una hora más clase”.

«Estamos recorriendo la provincia, lo que es un deber y además un gusto porque gracias a ello establecemos contacto con los docentes, los alumnos y otros colegas para saber sobre las diferentes situaciones», expresó el funcionario.

Respecto del para incrementar las horas de clases en la educación primaria, apuntó que » constituye un elemento muy importante para la igualación de los aprendizajes».

Poniendo el foco en una investigación que se realizó contemplando los resultados de la implementación de las jornadas extendidas en algunas escuelas, Sileoni dijo que «los resultados son muy positivos. Más allá que tenemos que seguir trabajando en algunas cuestiones, como en los pedidos de refuerzos alimentarios por ejemplo» y agregó que, en el marco de la implementación de la quinta hora de clases, «el 80 por ciento de las escuelas del turno mañana decidieron ingresar antes, la mayoría de las escuelas del turno tarde decidieron irse más tarde, la gran mayoría de las escuelas tienen secciones nuevas en esta quinta hora de trabajo, y aquel vaticinio desalentador que decía que los gremios iban a estar en contra de esta propuesta no ocurrió».

“Antes de la primera etapa teníamos el 10 por ciento de la matrícula de la primaria con más de cuatro horas de clases y cuando terminemos esta segunda etapa tendremos el 73 por ciento de la matrícula de la primaria pública bonaerense con más de cuatro horas de clases. Esto corresponde a 850 mil alumnos bonaerenses que equivalen al tercer sistema educativo de la Argentina lo cual para nosotros es muy importante».

Por otro lado, al consultarle este medio sobre la creación de la dirección provincial de ESI, para propender a la instalación completa de la Ley de Educación Sexual Integral, Sileoni destacó el trabajo que se está realizando en el marco de un proceso que además contempla la capacitación de los docentes y el intercambio con los jóvenes. “Los jóvenes nos piden la ESI. La ESI no es sólo la enseñanza sexual básica y sobre cuidados que existe desde hace años, sino que además atraviesa todos los sectores del ámbito educativo, desde la convivencia a la trata o el abuso sexual”, definió.

En ese sentido, cabe recordar que hoy, en la sede del Centro de Información e Investigaciones Educativas (CIIE), la referente regional de ESI, Antonella Franceschina, y la capacitadora Daiana Tononi, continuarán con el desarrollo del presente procedimiento de capacitación destinado a referentes educativos de la Educación Sexual Integral.

Cabe recordar que a través de la  Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación con el objeto de garantizar el derecho a recibir una educación sexual integral a todos los/as alumnos/as del país que asisten a establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada

En ese sentido el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, desde su creación, elabora los contenidos para los cursos de capacitación docente y los materiales técnico-pedagógicos para docentes, familias y estudiantes, como así también desarrolla acciones de acompañamiento a los referentes jurisdiccionales de educación sexual integral. En este marco, la Dirección de ESI de la Provincia de Buenos Aires impulsa la iniciativa de capacitaciones.

En este contexto, se inicia en Rojas la capacitación a docentes referentes de ESI, programa enmarcado en la resolución del CFE 340/18 la cual promueve la creación de equipos referentes de ESI en todas las instituciones educativas de la Provincia.

Con esta iniciativa se busca que las escuelas tengan docentes formados/as en perspectiva de ESI, los/as cuáles puedan acompañar y orientar a otros/as docentes en sus tareas diarias, intervenciones frente a situaciones que irrumpen en el espacio escolar, en el diseño de sus diseños curriculares y sobre todo participar de la construcción del PEI (Proyecto Educativo Institucional) logrando así la institucionalización de la ESI.

Las capacitaciones se realizan en el CIIE Rojas a cargo de la Psicóloga Daiana Tononi y la Referente Regional de ESI Antonella Franceschina.

Son dos cohorte de tres encuentros presenciales y un encuentro asincrónico. Es una capacitación en servicio con acreditación de puntaje.

En la primera cohorte se capacitarán docentes de nivel secundario, modalidad de adultos y especial. En la segunda, docentes de nivel primario e inicial.

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