La causa que investiga el viaje a Lago Escondido del año pasado se encuentra en un tironeo por la competencia de la misma entre los camaristas de Comodoro Py y los de Bariloche, que deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación.
Este jueves, el camarista Eduardo Farah insistió que la investigación del viaje a Lago Escondido de un grupo de jueces con el funcionario de licencia, Marcelo D’Alessandro, y empresarios, debe tramitarse en los tribunales de Comodoro Py, contrariando al juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, que insistió en continuar a cargo del caso.
Lo que sucede es que, el juez Farah dispuso en febrero, junto a la Cámara Federal porteña, que el caso debía pasar a Comodoro Py, medida que fue rechazada por Villanueva este miércoles por considerar que la investigación del viaje a Lago Escondido podría diluirse.
De esta manera, Villanueva consideró que es “prematuro” cambiar la jurisdicción del caso del viaje a Lago Escondido, ya que se encuentra con medidas que se están realizando en el juzgado de Bariloche.
Asimismo, que la resolución de la jurisdicción de la causa del viaje a Lago Escondido, esté en manos de la Casación también es un peligro para esclarecer los hechos, debido a que uno de los jueces de dicho tribunal, Carlos Mahiques, es uno de los implicados por reunirse en la estancia de Joe Lewis.
Entre los tironeos, el argumento que esgrimió el juez Farah, para cambiar la jurisdicción de la causa del viaje a Lago Escondido, resaltaba que las “circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen como nota en común que habrían acontecido en esta Ciudad de Buenos Aires”, por lo que luego consideró que era “insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios”.
Actualmente, en el marco de la causa del viaje a Lago Escondido, en Bariloche, el juez Villanueva investiga los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas de los implicados a partir de la denuncia que realizó el abogado Marcelo Hertzriken, con la intervención de la fiscal federal María Cándida Etchepare.
Cabe recordar que la causa del viaje a Lago Escondido tiene imputados al ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro, al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques y al Juez de Casación Penal, Carlos Mahiques.
Por otro lado, también fueron inculpados por ser parte del viaje a Lago Escondido los jueces Julian Ercolini, Pablo Yadarola, y Pablo Cayssials, así como también el ex funcionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth, y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo.