“Siempre soy agradecida de cómo me reciben en Rojas»

Dentro de una misma semana la protagonista de una de las entrevistas centrales de nuestra edición de domingo se presentó en su ciudad en su doble faceta de actriz y de escritora, integrando el elenco de la obra Agenda para Solteras II y presentando su libro «De la misma bajada». Conversó sobre sus pasiones artísticas con El Nuevo en Radio.

 

El pasado lunes 17 y a sala repleta se estrenó la segunda versión de Agenda para Solteras, obra que tiene como una de las protagonistas a la rojense Juana Aguer, relacionada desde muy pequeño al plano artístico, con experiencias a nivel nacional tanto en el teatro como en el cine, como actriz y como vestuarista.

Con críticas que resaltaron la brillantez de la puesta en escena que dirige Diego Albamonte y en la cual comparte cartel con Lorena Rodríguez, Marisol Benítez y Lila Baguear, comenzó la semana para Juana, que no solamente regresó a su ciudad para lucirse en las tablas del TAFS, sino que a los pocos días volvió para mostrar otra cara de su mundo actoral.

En el Salón Rojo del Centro Español Juana Aguer presentó su segundo libro, el cual ha dado en llamar «De la misma bajada», lo hizo mediante un espectáculo que denominó Cadáver Exquisito, donde compartió la propuesta con destacados artistas rojenses.

Tras el estreno de Agenda para Solteras II y previo a la presentación del libro «De la misma bajada», Juana Aguer bajó la intensidad de sus varias ocupaciones y se tomó un respiro para dialogar con El Nuevo en Radio.

La relación con el mundo de la cultura

“A nivel pasión estoy relacionada con el mundo de la cultura desde muy pequeña, mientras que al momento de terminar la secundaria me vine a Buenos Aires a profesionalizarme, comenzando la carrera de licenciatura en actuación en la Universidad Nacional de las Artes, estudio que terminé en 2019 y ahí me fui a estudiar la Tecnicatura Superior de Escenografía y Vestuario  que es lo que actualmente ejerzo, ya que mi fuente de trabajo es vestuario, mientras tanto sigo actuando, escribiendo, bailando, hago todas las disciplinas que me gustan”, comenzó contando la actriz, escritora y también vestuarista nacida en nuestra ciudad.

Continuando con el relato de sus primeros vínculos culturales contó que “a partir de que me vine a estudiar acá empecé a hacer cosas más formales o más informales actuando, participé en varias obras de teatro con diferentes grupos, con diferentes directores, diferentes propuestas, y siempre que tengo la oportunidad de poder llevar y compartir lo que estoy haciendo a Rojas, lo hago, porque la verdad es que me parece muy importante, compartir en mi lugar de origen todo lo que voy realizando”.

“En el arte, como en cualquier profesión, es muy difícil separar la experiencia profesional de la personal, y considero que en todo lo que me ha tocado participar fueron todas experiencias muy nutritivas tanto profesionalmente como personalmente”, declaró.

Sobre la profesión que desarrolla en la actualidad señaló: “El vestuario y la escenografía es algo que me gustó siempre, cuando era muy chica vivía en Rojas no iba a teatro, entonces hacía mucho teatro en mi pieza, era de experimentar mucho, y era inevitable que cuando hacía obras de teatro para mi familia o en los actos de la escuela siempre me terminaba encargando del vestuario, a escenografía o la escritura, entonces, nada, experimentaba las diferentes áreas. Era de revolver mucho los roperos, de acumular mucha ropa, de hecho hoy en día tengo un depósito de vestuario en casa”.

“De afuera se pueden ver como disciplinas distintas, pero están muy conectadas, el vestuario, la escenografía, la escritura, la actuación, todo tiene que ver con lenguaje”, subrayó.

Entrando en su faceta actoral comentó: “He tenido experiencias audiovisuales en películas y en producciones nacionales, haciendo asistencia de vestuario, películas como producciones, algunas de ellas están ahora empezando a terminar de editarse. Esa es una experiencia completamente distinta al teatro en cuanto al proceso creativo y de producción».

«Por otro lado en las obras de teatro tengo más acercamiento con los actores, con los directores, siempre viniendo a la actuación trato de encarar el vestuario basándome en dos caras, una es lo que se ve y otra lo que el actor siente, digamos, por eso trato de escuchar a los actores y poner atención en su comodidad, en lo que le sirve para componer los personajes, por eso tengo que estar al tanto de cada obra que van a realizar, con lo cual cada proyecto capta mi vida”, siguió.

La artista rojense declaró que “cada proyecto se da de una manera distinta, siempre está bastante ligado al proceso de producción o a la forma en que se está consiguiendo dinero porque generalmente estamos hablando del marco del teatro interdependiente. A veces he estado más desde el origen del proyecto, otras veces me han convocado ya cuando tienen la obra planteada y hay que desarrollar sobre ese trabajo”.

El estreno de Agenda para Solteras II

Juana Aguer contó como fue la convocatoria para formar parte de Agenda para Solteras: “Me escribió en principio Cora, luego Diego, el año pasado cuando estaban haciendo la primera parte y en ese momento estaba con los tiempos muy complicados para coordinar y demás porque eso quedó en medio por arriba, pero cuando empezaron a pensar en hacer Agenda II me volvieron a escribir y pude tener como más tiempo para organizarme porque me interesaba mucho participar. Me sumé a los ensayos más o menos hace tres meses, fui viajando el fin de semana que podía, coordinando con Diego, con las chicas para poder ensayar y se concretó el estreno el lunes que para mí estuvo hermoso”.

“Para mí siempre actuar en el escenario del TAFS es muy lindo, es muy emocionante, primero porque ahora reabrió sus puertas y me pone muy contenta verlo así, y segundo porque era el teatro donde cuando era chica siempre pasaba y tenía muchas ganas de poder actuar ahí era como un anhelo, por eso me genera esa sensación especial”, sostuvo.

Agregó en este sentido que “para mí el teatro TAFS tiene algo que no muchos, tiene todas las partes del escenario, la conformación del edificio y de la sala es muy completa, de hecho me toca pasar en Buenos Aires por un montón de teatros independientes donde no se está la maquinaria escénica que se necesita, algo que si tiene el TAFS, eso me parece muy valorable y me parece muy importante que se cuide y que no se pierda”.

Respecto a como manejó los ensayos a la distancia explicó: “Al ser monólogos permitía más hacer ensayos parciales, entonces es como que no tenía que estar si o si en los ensayos, aunque es cierto que nos teníamos que juntar para tocar las partes en las cuales estamos todas arriba del escenario, tampoco no era complicado si es que alguna no podía estar en los momentos que yo viajaba, al ser así la estructura del proceso la ausencia de alguna no afectaba el proceso, hasta que más cerca de las fechas ya nos tuvimos que juntar todas”.

“El texto me re gustó, me lo pasó Cora, también me dijo que la misma escritora no tenía problema en que modifiquemos alguna parte si es que era necesario si queríamos algo del texto. En ese sentido, por mi edad y por ser de otra generación, que había cosas que debía retocar, por eso hice algunas modificaciones”, apuntó.

La actriz confesó que “los días en donde actúo en la noche son días en donde trato de cuidarme mucho, de poder estar lo más disponible posible para subirme a un escenario, así que nos juntamos dos horas antes, compartir camarín con la chicas, fue un tiempo muy lindo, incluso el sábado y el domingo nos juntamos a la mañana en el TAFS a ensayar, veníamos con un fin de semana de mucho entusiasmo”.

Juana Aguer habló de las sensaciones que le dejó el estreno del lunes: “La función estuvo muy linda, la respuesta del público fue hermosa también, con lo cual viví un fin de semana espectacular y haciendo lo que me encanta que es actuar, me parece un gran descanso siempre actuar, más allá de que lleve mucha energía”.

“Me llegaron muchos mensajes de la crítica del público, eso es algo hermoso, lo mismo que poder saludar a la gente cuando terminó la función, ver que los cuatro monólogos salieron bien, que estábamos todas con ganas de hacerlos, que todas los disfrutamos, creo que ese es el mayor sentido que tiene el teatro para mí también, más allá del trabajo que implique», destacó.

También informó cual será la fecha para próxima presentación: “Tengo entendido que la próxima fecha será el 27 de julio y vamos a poder cumplir con la gente que se quedó sin entrar, en tanto luego seguiremos coordinando entre el equipo para poder hacer más funciones”.

La rojense habló de otras propuestas en las cuales está trabajando actualmente: “Estoy actuando los martes en una obra que se llama Dos en el Teatro Extranjero, los viernes estoy actuando en otra obra que se llama El precio internacional del mango, que tengo ganas de llevarla a Rojas más para fin de año. Por otro lado está mi trabajo donde estoy haciendo los vestuarios para una banda medio de rap electrónica, estoy con dos horas del teatro con vestuarios y escenografía, mientras tanto sigo estudiando la carrera de escenografía y actualmente trabajo también como ayudante en la universidad, haciendo escenografía para actores”.

 

Presentó el libro «De la otra mirada»

 

El jueves a la noche en el Salón Rojo del Centro Español Juana Aguer presentó el libro «De la misma bajada», lo hizo mediante un espectáculo que llamó Cadáver Exquisito.

“El libro es de poesías lo escribí entre el 2020 y 2021, en la época de pandemia, y no trata de la pandemia justamente, pero sí un poco de lo que me tocó vivir durante ese proceso social tan particular,

Nunca me propuse, ni en este libro ni en el anterior, escribir justamente un libro, son más bien recopilaciones de un momento puntual de escritura. Por momentos me surgen las ganas, la necesidad, o la inspiración de escribir y lo hago, y quizás estoy tres meses escribiendo, después voy organizando el material y veo en que puede terminar”, comentó.

Hablando de los detalles del libro señaló que “esta vez lo que hice fue entregarle al editor las poesías pidiendo que me lo desedite, que me desarme lo que había hecho, a ver  qué otras cosas podían surgir del no control, o sea que fue una búsqueda que tiene que ver con la pandemia por el sin sentido por el cual iban surgiendo las cosas en ciertos momentos.

Como me gusta mucho la gramática y la semiótica en aquel momento analizaba mucho, lo que decimos cuando decimos, como lo decimos, ¿Qué significan las palabras que uso?. Entonces la propuesta para el editor era que desarmarme mis propias formas a ver qué otras formas aparecen, y por ese lado también busque que pase la presentación, de darle a diferentes artistas de distintas disciplinas para ver que otras cosas pueden salir del libro”.

“La escritura por ahora en mi vida es el lugar de mayor libertad, no lo he hecho técnico, no lo he estudiado, o sea que queda así como en el lugar más de hobby, de todos modos cuando me gusta algo siempre quiero hacerlo a fondo, aunque no es algo que voy proyectando previamente”, expresó.

“Siempre soy agradecida de cómo me reciben en Rojas, para mí es muy importante volver a mi ciudad, por eso lo hago, digamos, a veces es un poco complejo organizar a distancia, pero por suerte tengo a mi gente allá que me ayuda, que me acompaña, a mi familia, a mis amigos. Rojas es un lugar que tiene muchos artistas, por eso es que quería convocar a los artistas locales, también quería que la entrada fuese gratuita a la presentación, que ellos mismos se vean entre si viniendo de distintas disciplinas, el encuentro cultural es un lugar muy importante para relativizar líneas y unir diferencias”, cerró Juana Aguer, que fue protagonista de la que seguramente ha sido una de las semanas más intensas de su vida cultural, mezclando sus pasiones por la actuación y la escritura.

Compartí esta nota