Si se destraba la sesión doble que tiene prevista la Legisaltura bonaerense, la Cámara de Diputados sancionaría la ley de alcohol cero al volante.
El tema fue manejado con extrema cautela por el Frente de Todos en medio de negociaciones complejas en curso, hasta que este mediodía el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, se arriesgó a confirmar que mañana la Cámara de Diputados bonaerense sancionará de una buena vez la ley de alcohol cero al volante, que ya tiene la media sanción del Senado desde finales de octubre pasado. El funcionario lo aseguró en una conferencia de prensa que brindó este mediodía.
Sin embargo, eso dependerá de que se lleve adelante la sesión doble extraordinaria convocada para este jueves 15 de diciembre en la Legislatura bonaerense, que por estas horas, como adelantó en exclusiva este medio, está caída, en tanto no se resuelva la pelea por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que define cuántos fondos le tocan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses.
Si ese punto y otros menores del acuerdo por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva efectivamente se cierran, la ley de alcohol cero al volante ingresará en el temario de la sesión de mañana de la Cámara de Diputados bonaerense. Este medio pudo chequear la información con fuentes de la cartera de Transporte y de la bancada oficialista que conduce el camporista César Valicenti. Por lo menos, eso quiere el Frente de Todos. “Entendemos que ingresa. Está bastante consensuado”, confiaron desde el oficialismo.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, incluso desde el Ministerio de Transporte confirmaron a grupos de familiares de víctimas de siniestros viales que el proyecto se sometería a consideración, por lo que varios integrantes del colectivo planean viajar a La Plata para asistir al debate parlamentario, que si se realiza, estará atravesado por la votación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. “Nos dijeron que se aprueba”, contaron familiares.
“Uno de los principales problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires, que hace que las víctimas fatales y lesionados graves siga creciendo año tras año, es el consumo de alcohol. Por ese motivo se incrementaron los controles a través desde las diferentes modalidades”, señaló D’Onofrio en la rueda de prensa y agregó: “Hubo 6.662 infracciones relacionadas con el consumo de alcohol, que derivaron en suspensiones de licencias, multas y cursos”.
“Coincidentemente con la discusión sobre la ley de alcohol cero, notamos que estás infracciones van siendo menos”, consideró el Ministro.
En las últimas horas los familiares de víctimas de siniestros viales salieron a meter presión para que en la Legislatura bonaerense no ocurra lo mismo que en el Congreso nacional donde la ley de alcohol cero está frenada por profundas divergencias políticas entre el Frente de Todos y Juntos.
“Venimos a peticionarles, a solicitarles, a rogarles, que en acuerdo a su deber constitucional de legislar, obligación que se deriva del mandato popular al que le deben fidelidad, se sirvan sesionar antes de fin de año para poder convertir en ley los proyectos de alcohol cero por los que hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando”, enfatizaron.
“Se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más. Son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables. Desde el lugar del dolor, de la conciencia, les pedimos entonces a nuestros legisladores que dejen de lado cualquier tipo de diferencia, cualquier rencilla, y que privilegien el valor supremo de la vida”, marcaron.
Alcohol cero en la Legislatura bonaerense
La ley de alcohol cero al volante obtuvo media sanción en el Senado bonaerense el 27 de octubre pasado como resoltado de varios meses de debate en un plenario conjunto de comsiones por el que pasaron decenas de especialistas en siniestros viales, expertos médicos, referentes de la industria vitivinícola, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Después de varias idas y vueltas, los bloques del Frente de Todos y de Juntos llegaron a un consenso y avanzaron con la votación en el recinto.
Pese a eso, la inicitiva de alcohol cero que unificó textos del Ejecutivo, del senador massista José Luis Pallares y su par de Juntos, Claudia Rucci, prevé cambios en el Código de Tránsito, Ley 13.927, para establecer la tolerancia cero al volante. La propuesta que espera por su sanción en la Cámara baja bonaerense contempla la cración de un fondo para que los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar la normativa.
Además, de acuerdo al proyecto unificado de alcohol cero los infractores podrán afrontar multas, inhabilitaciones de tres, seis y doce meses, según la gravedad del incumplimiento, y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial para el correcto uso de la vía pública, que podrán aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.
Hasta el momento son siete las provincias donde ya rige la ley de alcohol cero al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En tanto, también rige en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, que tienen implementadas ordenanzas en el orden local para prohibir el consumo al volante.