REITERÓ EL ULTIMÁTUM A LAS PETROLERAS

Sergio Massa: «Si liberamos precios, la nafta se va a 800 mangos»

Sergio Massa: “Si liberamos precios la nafta se va a 800 mangos”

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, rarificó el ultimátum a las empresas petroleras para garantizar el abastecimiento de los combustibles en el mercado interno y atribuyó los inconvenientes de los últimos días a las «especulaciones» del sector en función de los mejores precios para la exportación de sus productos ante el actual escenario internacional.

En declaraciones al canal La Nación +, Sergio Massa atribuyó los faltantes en las estaciones a movimientos de especulación de los grandes jugadores del mercado: «Hace quince días, en medio del proceso electoral empezó un ruido que el día después había una devaluación y hubo retención de stocks. Después, cuando no hubo devaluación, hubo un segundo ruido porque vence el congelamiento de precios y decían que el aumento iba a ser de 20 o 40% y también hubo retención de stocks de las petroleras» denunció.

En ese marco, reiteró la advertencia de cerrar las exportaciones si la situación no se normaliza antes del miércoles: «Fui duro ayer y lo reitero: si no normalizan no sale más un barco de exportaciones. Las empresas petroleras están batiendo récords de producción y de exportación. Además tenemos una situación adicional que es la guerra primero de Ucrania y después el conflicto de Israel que generan una suba del precio internacional» dijo.

«El sector petrolero tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar. Eso tiene un límite y eso es que abastezcan el mercado local. Cuando prefieren exportar que abastecer a los argentinos tenemos la responsabilidad de ponernos firmes» señaló.

Pese a la insistencia de la periodista María Laura Santillán de responsabilizar a YPF por la falta de los combustibles, el líder del Frente Renovador explicó: «El sector petrolero tiene jugadores que no se ven en la calle. Una cosa son las estaciones de servicio y otra los productores en la calle. YPF parte de su producción la vende en el marcado interno y parte la recibe de otros productores. Estos último eligen el mercado externo y desabastecer. YPF no es exportador neto. Los productores no le vendieron a YPF porque prefieren exportar» sentenció.

«El gobierno le dio beneficios impositivos a las petroleras para congelar precios»

En ese marco, Sergio Massa se refirió a las declaraciones de Javier Milei a favor de liberar los precios y la autoregulación del mercado: «Escuché al otro candidato decir que hay que liberar precios. Eso significaría que la gente pague 800 pesos el litro de nafta. La gente tiene que elegir si pagar 800 pesos o 320 pesos. Eso es elegir el modelo de país en el que queremos vivir» sentenció.

Allí volvió a exponer los beneficios impositivos brindados al sector: «Hace un año que les venimos dándole todos los beneficios. Creció 50% la inversión en Vaca Muerta en un año» dijo.

«La economía tiene que ser lo más abierto posible pero tenemos que ser claro que el transporte en argentina y la logística de comercio depende que tengamos combustibles a precios razonables. Si tenemos la cuarta reserva mundial de Oil, cómo no vamos a tener precios razonables en los combustibles en el mercado interno. Los salarios en Vaca Muerta , los equipos se pagan en pesos y la exportación se cobra en dólares y con tipo de cambio diferenciado» sintetizó.

Y dejó en claro que el intento de desabastecimiento no tuvo razones técnicas: «Las paradas se definen seis meses antes. Hubo especulación alrededor de una posible devaluación y después alrededor del vencimiento del acuerdo de congelamiento» advirtió Massa.

«El gobierno le dio beneficios impositivos a las petroleras para congelar precios. Se renunció a cobrarles impuestos para mantenerle el precio a la gente. O le cuidamos el bolsillo a la gente o liberamos los precios y se va a 800 mangos . Eso va al precio del colectivo, del tren, de los productos. Tengo la responsabilidad de cuidar el bolsillo de la Argentina» señaló.

Y dejó un mensaje en clave electoral: «Yo defiendo la industria nacional. Entre 2015 y 2019 perdimos 23 mi PyMEs. No quiero una economía totalmente abierta que destroce la economía nacional. Quiero empresas que ganen mucha plata pero con trabajadores con buenos salarios» concluyó.

Compartí esta nota