El ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Interior, Wado de Pedro, presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que implica diferentes aumentos en el presupuesto destinado a educación para fortalecer la educación pública.
La idea, en concreto, es llevar al 8 por ciento la inversi+on y así poder sumar jardines maternales y de infantes; mejorar la escuela primaria en contenidos y buscar el 5,3 por ciento de jóvenes que no van a la secundaria en el país. Asimismo, apunta a sostener el sistema de becas y evaluar su recorrido, entre otras metas.
Por María Belén Robledo
«Es uno de esos días en los que siento que vale la pena el esfuerzo, el trabajo, las dificultades que enfrentamos. Hoy está acá representada toda la comunidad educativa. Planteamos un gobierno de unidad nacional, poder convivir. Estamos presentando una Ley que aumenta el compromiso del Estado en materia de financiamiento educativo», señaló. Por eso, convocó a la oposición: «Pongan el voto; si quieren ser gobierno tienen que decir cuánto están dispuesto a hacer para las futuras generaciones».
En esa línea, Massa destacó la educación pública gratuita, de calidad inclusiva y federal. «Otro valor en juego es el que nos describe, que es el de la construcción de la mayor riqueza que puede tener una sociedad, el capital humano y el talento, que es lo que saca adelante a cualquier país»
Por eso, señaló que la oposición «se llenaron la boca diciendo que a la pobreza se la combate con educación y ahora la quieren cobrar, están para el psquiatra; sería bueno que nos propongamos que en la Argentina el equilibrio, la prudencia y la responsabilidad sean valores que se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernantes».
«En Argentina, la escuela cumple un papel central en la organización familiar, en la discriminación de la mujer en el trabajo también aparece la ausencia del Estado e infraestructura y servicio educativo para que ellas tengan igualdad de oportunidades», planteó Massa. «Las mujeres son grandes protagonistas de lo que viene. El nivel de presencia de ellas es muy fuerte en todos los niveles educativos», planteó.
En tanto, sostuvo que «nos puede ir mejor o peor, pero no tengan dudas que en el mundo, al elegir capital humano, eligen argentinos; eso es la demostración del impacto de la educación pública en una sociedad, producto de la inversión de la sociedad cuando financia con sus impuestos ese sistema».
«Los invito a ir al Congreso a defender la nueva Ley, para que aquellos que quieran recortar, les digan en la cara que eligieron el ajuste como mecanismo para cerrar sus programas económicos. Nosotros vamos a aumentarlo. Además, invitamos a que en cada charla planteen esto», dijo.
Finalmente, planteó la idea de encontrar acuerdo entre Gobierno y docentes para que haya 190 días de clases, como así también para infraestrcutura y acceso a la tecnología.
Por su parte, Perczyk destacó que, pese a las diferencias políticas con gobernadores y legisladores, «trabajamos todos juntos por nuestros pibes y nuestros trabajadores». En ese plano, cuestionó que «hace un año, como en los años pares, hablan del finaciamiento educativo y ahora escuchamos que hay que arancelar la universidad, que la escuela es un cementerio, que hay que ‘caer’ en la escuela pública».
«Estamos convencidos que la educaicón pública es un valor federal, democrático, de justicia social que todos estén adentro de la escuela. Estamos orgullosos que desde 1884 la primaria y desde 2006 la secundaria, sean obligatorias. La forma de construir la libertad de todos es con educación, es lo que te libera», subrayó el funcionario nacional, quien aseguró: «Nos quieren llevar 145 años para atrás».