DESDE LAS HERAS

Sergio Massa anunció medidas para pequeños productores del campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que devolverá el 40 por ciento de los gastos en fertilizantes y semillas. Los detalles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde la localidad bonaerense de Las Heras, medidas de auxilio para pequeños y medianos prodcutores del campo de todo el país, que incluyo la devolución de gastos en fertilizantes y semillas. Además, convocó a una mesa de trabajao para abordar el drama de la sequía.

«Es importante trabajar juntos sector privado y Estado para sacar a la Argentina de esta situación. Agradezco a las entidades de la Mesa de Enlace que están acompañando. Nos vamos a pelear un monton de veces y poner de acuerdo otras tantas, pero lo importante es tener la voluntad de dialogar con las cartar arriba de la mesa con honestidad», dijo el ministro en su alocución.

En ese plano, recordó que cuando desde la cartera se puso en marcha el Programa de Fomento Exportador, se plantearon dos objetivos: que llegue el esfuerzo a los sectores vulnerables y ayudar a los medianos productores.

Respecto del primero, destacó que ayer más de 500 mil personas se anotaron para recibir el refuerzo alimentario de 45 mil pesos que otorgra la ANSES, que fuera financiado por ese programa. En relación al segundo objetivo, marcó que cambia la lógica en relación a la ayuda que no implica el acceso a créditos.

Por eso, anunció que el Estado va a subsidiar el 40 por ciento de los gastos en fertilizantes y semillas para que los productores amplíen la capacidad productiva.

Entonces, un productor de 400 hectáreas -en el caso de soja de 100 hectáreas-, recibirá de modo directo en un cuenta el 40 por ciento de los gastos para poder llevar adelante la siembra.

«Recibe parte del esfuerzo del conjunto del sector. Son mas de 19 mil productores que van a recibir el 40 por ciento de manera directa. Pretende que el sector siga creciendo. Buscamos ampliar la superficie sobre la cual la argentina genera riqueza, aspiramos a tener un millón de hectáreas sembradas», sostuvo Massa.

En otro plano, se dirigió a las entidades rurales y a los productores para focalizar en el problema de la sequía que golpea al campo. «Estamos ante una sequía única, con tres años de niveles menores de agua, eso está poniendo riesgos para adelante; por eso instruí a que armemos una mesa con el INTA, sectores de comercialización y entidades para ver cuáles son las mejores medidas para responder al problema», marcó.

Finalmente, destacó que huno más de 8.360 millones de dolares de liquidación en un mes, que constituyen un récord en la historia. «Pido que sigamos trabajando juntos, no es un desafío de un gobierno o un sector, la agenda de seguridad alimentaria es un desafio global. Eso nos obliga a ponernos de acuerdo para dar garantías de seguridad alimentaria a la población a precios accesibles, y garantías de participación en el mercado exportador al sector. Lo podemos hacer juntos si nos sentamos con honestidad y nobleza», cerró Massa.

Compartí esta nota