Luego de que el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cerraran el acuerdo de apoyo al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, los senadores de la coalición que oficiaba de oposición al kirchnerismo se distanciaron del fundador del PRO para alinearse con los gobernadores en contra del libertario.
El encuentro entre los gobernadores, los senadores y los distintos dirigentes nacionales de los partidos que integran Juntos por el Cambio se dio en medio de la crisis que atraviesa la coalición, que por estas horas parece estar más cerca de separarse de una vez y para siempre que de consolidarse como la tercera fuerza política del país.
El problema de origen es que, luego de las elecciones generales del domingo donde se confirmó la segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa, el ex presidente Macri y su candidata presidenciable se reunieron con el libertario para negociar su respaldo sin la autorización de las principales figuras de Juntos por el Cambio.
En este escenario, los senadores de la coalición se despegaron por completo de las figuras de Macri, Bullrich y Milei, para posicionarse rápidamente detrás de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, que si bien no anunciaron un respaldo concreto a Massa, se pronunciaron completamente en contra de las ideas que propone La Libertad Avanza.
Así, los senadores de Juntos por el Cambio que integran principalmente la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, emitieron un comunicado titulado “los senadores de JxC ratificamos nuestra unidad”, y dejaron una imagen de todos los participantes de la reunión que consignó la distancia entre los legisladores y Macri.
“El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura. La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno”, expresa el breve escrito publicado por los senadores.
En tanto, el comunicado de los senadores de Juntos por el Cambio deja en claro la postura que tendrá la coalición de cara al balotaje y a los próximos cuatro años de gobierno, al mencionar que comparten la “decisión de los gobernadores de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición”.
De la reunión entre senadores, gobernadores y principales dirigentes de Juntos por el Cambio, participaron el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el legislador Martín Lousteau, que ayer tuvieron duras críticas contra Macri y cuestionaron la decisión de Bullrich.