Como anticipo de su rechazo al proyecto de la empresa estatal de emergencia enviado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak, este miércoles senadores bonaerenses de toda la oposición se reunieron con las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), a quienes les brindaron su apoyo en el conflicto que mantienen con el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) que dejó en vilo a una veintena de municipios del interior provincial.
Este mediodía, los senadores de UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, Marcelo Daletto, Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán; del PRO, Marcelo Leguizamón; y de La Libertad Avanza, Carlos Curestis y Daniela Reich; arribaron a la sala del Consejo Directivo de FEMEBA, ubicada en pleno centro de La Plata, donde los esperaban el presidente y vice de la entidad, los doctores Guillermo Cobián y Sandro Scafati, respectivamente.
Allí, los directivos de la Federación explicaron a los senadores de la oposición que a principios de septiembre IOMA decidió prescindir de sus servicios argumentando que FEMEBA realizaba cobros indebidos a sus afiliados. Esta medida del organismo conducido por el camporista Homero Giles, desencadenó una serie de conflictos como dos paros de 48 y 96 horas, denuncias por aprietes y por desvíos de fondos, y una amenaza con dejar sin servicio médico a toda la provincia de Buenos Aires.
“En la mayoría de los 19 municipios los afiliados del IOMA tiene que pagar la atención médica particular porque están a la deriva. Creemos que se trata de algo ideológico en contra de los médicos. No tenemos ningún interés de tener esta pelea con el IOMA. Nos duele porque el 80% de los médicos somos afiliados”, aportó en exclusiva con Diputados Bonaerenses un miembro del FEMEBA que estuvo presente en la reunión con los senadores.
El vice y el presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián y Sandro Scafati
Por su parte, los legisladores opositores consultaron a las autoridades de FEMEBA sobre la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires (ACEAPP), ente encargado de intermediar entre el IOMA y los dueños de los más de 200 policonsultorios que están distribuidos en territorio bonaerense. Por esa razón, las autoridades médicas pusieron a disposición de los senadores información sobre el detalle del conflicto, como facturas que documentan la deuda millonaria que el IOMA mantiene con la Federación.
Sucede que, la ACEAPP es uno de los principales ejes del conflicto de FEMEBA con el IOMA. Con la llegada de la pandemia, los policonsultorios de la obra social bonaerense se multiplicaron, por lo que la asociación civil fue ganando mucho poder como enlace entre la Federación y la mutual provincial. En ese contexto, los médicos señalan que la ACEAPP está copada por gente de La Cámpora que desvía los fondos destinados a los policonsultorios.
Pese a las denuncias de FEMEBA, en las últimas semanas IOMA gestó una serie de convenios con otros círculos médicos para llenar la vacante que dejó la Federación en municipios como General Pinto, Navarro, Junín y Chacabuco. Los distritos próximos a ocupar esa lista casualmente serán todos gobernados por el kirchnerismo, ya que Giles aseguró estar cerca de cerrar un “buen acuerdo” con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que administra Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux.
Senadores opositores apoyaron a FEMEBA en el conflicto con el IOM
En exclusiva con Diputados bonaerenses, los senadores de la oposición declararon su apoyo a FEMEBA en la guerra que está emprendiendo con IOMA, y dejaron en claro que no atenderán ningún proyecto de salud enviado por el gobierno de Axel Kicillof y su ministro Nicolás Kreplak, si antes no se contempla la situación que atraviesan los afiliados de la obra social provincial.