ESTA NOCHE, EN EL FRANCÉS

Semana de la Inclusión: Concluye hoy, con el documental “Mi Tesoro”

Este proyecto, dirigido por Fede Raposo Aloé, sobre una propuesta conjunta de Bárbara Arozamena, Daniela Amichetti y Ariel Fullana, se enfoca en la vocación artística de un joven rojense, Ezequiel Lucena, un talento natural con una prodigiosa voz

Como hemos consignado, el Gobierno de Rojas, a través de su Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social dependiente de ésta, conmemora la Semana de la Inclusión, con el objetivo de concientizar sobre el rol que debemos adoptar como sociedad para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

Así, durante estos últimos días se realizaron acciones en distintos puntos de la ciudad: tuvo lugar en la plaza San Martín una charla sobre discapacidad, accesibilidad y derechos, a cargo de la Lic. en Psicopedagogía Antonella Trotta, en tanto que también se llevó a cabo una Jornada Amigable en el Taller Protegido, con almuerzo y actividad recreativa, y música en vivo, en la sede de esa entidad, con la participación de las comunidades de la Escuela 501 y el Centro de Día. En tanto, se llevó a cabo además en este marco una nueva jornada de “Las voces de la inclusión”, organizada por la Asoc. Civil Juani Muzzioli, en la Biblioteca Municipal Menéndez, de Pergamino. Este domingo se realizaron interrupciones en espacios públicos, para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, mientras que este lunes se proyectó en el Cine Francés la película “Aire fresco”, film protagonizado por personas con y sin discapacidades. Ayer, una hora antes de lo que había sido anunciado, se realizó la presentación de un proyecto de accesibilidad, del Consejo Municipal de PCD, en el Paseo de la Salud.

Este programa de actividades concluirá hoy, miércoles 7, con una clase de yoga en el Centro de Día “Sueños de Vida”, desde las 10 horas, abierta a los concurrentes del Centro y los operarios del Taller Protegido, y finalmente, con la presentación del documental “El arte como puente. Mi tesoro”, sobre Ezequiel Lucena, en el Cine Francés, a las 20.30 horas.

El documental “El arte como puente”, y el que será, eventualmente, su capítulo uno, “Mi tesoro”, es un proyecto testimonial con metas de inclusión. Es un proyecto inicialmente surgido de la terapista ocupacional Bárbara Arozamena, integrante del equipo municipal de Salud Mental e Inclusión Social, al que sumó rápidamente a su compañera de área, Daniela Amichetti, al cantautor local Ariel Fullana, quien cumple hoy funciones en el área de Cultura de la comuna, y al artista audiovisual Federico Raposo Aloé, que asumió la dirección general del producto que verá la luz este miércoles 7.

Este proyecto, en su primera manifestación material, se enfoca en la vocación artística de un joven rojense, Ezequiel Lucena, un talento natural con una prodigiosa voz, que ya ha deslumbrado en los Juegos Bonaerenses y en varias presentaciones.

Ezequiel, quien sufre de ceguera por una enfermedad congénita, tiene el firme propósito de cumplir su sueño como artista. En ese cometido, lo que nació originalmente como la filmación de un vídeo clip para que Eze pueda tener una suerte de carta de presentación en el inicio de su carrera, desembocó en una movida que fue sumando gente, voluntades y corazones, para fructificar en un film documental que, además de un espectacular vídeo clip filmado en el Centro Cultural, con la presencia de algunos de los mejorcitos músicos rojenses (Lázaro Pérez Lingua, Tely Galeano, Julián Eroles, el propio Fullana, Leo Barreiro, entre otros), recopiló testimonios y vivencias que nutrieron la idea original para transformar el proyecto inicial en un poderoso documento sobre la inclusión, en contra de la discriminación y, en suma, con todas las posibilidades de convertirse en un proyecto a largo plazo, para generar conciencia y deconstruir prejuicios en la sociedad.

Compartí esta nota