Según el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), elaborado por los economistas de la entidad bancaria de los bonaerenses, mostró en julio una nueva disminución interanual, registrando una caída del 23,4%. Por segunda vez en 2024, los montos consumidos, ajustados por la inflación, disminuyeron, y se observó una desaceleración continua en el crecimiento de la cantidad de transacciones realizadas por los clientes.
La Plata, 21 Ago (Por InfoGEI).-Este índice mide el gasto promedio de los clientes del Banco Provincia mediante tarjetas de crédito, débito y la billetera digital Cuenta DNI, ajustado según el IPC del INDEC. En julio, el índice aceleró su descenso, alcanzando una caída del -23,4% interanual, profundizando la retracción que había sido del -20,8% en junio y del -15,7% en mayo.
Además, por segunda vez en el año, los montos consumidos cayeron un 2,4% en términos reales respecto al año anterior, un fenómeno que ya se había registrado en abril. Esta caída estuvo acompañada de una significativa desaceleración en el crecimiento de las transacciones de los clientes del banco, que pasó de un incremento del 68,2% en marzo a un 32,5% en julio.
El equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia atribuye este deterioro principalmente a la disminución del gasto de las familias, reflejando la difícil situación económica actual, marcada por un lento proceso de recuperación salarial nominal y la reducción de subsidios.
Caída en el interior bonaerense
El IBP consumo en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) mostró una mayor caída que en el interior de la provincia, con un descenso del -28,6% frente al -14,5% respecto al mismo mes de 2023. En ambas zonas, el dinero gastado por transacción disminuyó considerablemente en el último año.
En términos desestacionalizados, el índice de julio se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a junio, con un leve aumento del 0,2%. Sin embargo, se registró una notable caída mensual del -6% en las compras de supermercados y alimentos, destacándose la reducción en la adquisición de productos esenciales como los lácteos, en línea con estudios que prevén una caída histórica en el consumo de leche para 2024.
Crecimiento del comercio digital
El leve aumento desestacionalizado del IBP consumo fue impulsado principalmente por el crecimiento del comercio digital, que experimentó un incremento del 46,4% en julio respecto a junio, gracias a las 24 cuotas sin interés ofrecidas por Provincia Compras.
Sin estas promociones y beneficios, el debilitamiento del consumo habría sido aún más marcado. Otros rubros también mostraron subas menores, como esparcimiento (12,1%), telefonía celular (6,7%), farmacias, perfumerías y ópticas (6,1%) y combustibles (3,9%). (InfoGEI)Ac