Son horas decisivas para Unión por la Patria, que a 72 horas del cierre de listas no tiene definidos los principales candidatos que llevará a las elecciones 2023. Si bien ayer hubo y hoy habrá más reuniones de peso, algunos intendentes, como el de Ensenada, Mario Secco, salieron anticipar la predilección por la fórmula Eduardo “Wado” de Pedro – Juan Manzur, como precandidatos a presidente y a vice.
“A la militancia le gusta la fórmula Wado De Pedro con Manzur”, sostuvo, sin vueltas, el alcalde de Ensenada, aunque, por su puesto, fiel a su alineamiento con el kirchnerismo, matizó al señalar que “la última decisión pasa por aquella que tiene toda la fuerza, (la vicepresidenta) Cristina Kirchner”.
“Por supuesto que la última decisión pasa por aquella que tiene toda la fuerza, Cristina Kirchner. Si Wado es el candidato en nuestro espacio no tengo problema de acompañarlo con toda la fuerza. Lo mismo piensan muchos intendentes”, sostuvo Secco en una entrevista radial.
El rumor de una posible fórmula Wado de Pedro – Manzur creció de manera considerable luego de que Cristina Kirchner recibiese al tucumano este miércoles y que el gobernador saliente empapelara la Ciudad de Buenos Aires con afiches con su nombre.
Pese a eso, todavía no parece haber una definición, ya que se sigue mencionando la posibilidad de una candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, que este jueves se reunirá con la Vicepresidenta, e incluso del gobernador, Axel Kicillof, tal como informó hace unos días Diputados Bonaerenses.
En ese sentido, Secco se refirió a la chance de que Kicillof sea empujado como candidato a disputar la Casa Rosada. “Axel es un candidato bastante importante dentro del espacio, se habló de esa posibilidad, no vamos a ocultar esa opción, el gobernador es competitivo, el tema es si vos candidatearías a alguien que tiene asegurada la Provincia de Buenos Aires”, matizó el intendente.
En simultáneo, Secco se metió en la interna con el sciolismo por el piso electoral del 30% que plantea el reglamento judicializado de Unión por la Patria. “Un piso de 25, de 30 me da lo mismo porque pretendo jugar a ganar, no a ver qué meto en la lista, me da a que es un planteo boludo”, ninguneó.
Para cerrar, Secco valoró que sectores del kirchnerismo le hayan aportado avales a Daniel Scioli. “Cristina nos pide que seamos generosos porque los candidatos de la vereda de enfrente, que van a ser opositores a nuestra propuesta, no pueden juntar los avales se los dimos, para que no judicialicen un tema que es muy fácil de entender”, redondeó.